Ana Duato y Víctor Bayo cocinan juntos unas ortigas recién pescadas en el mar de Menorca. Un plato acompañado de un foie y huevo pochado trufado.
Perol de ortigas de mar de Menorca con foie Poelê y huevo pochado trufado Ingredientes | Preparación |
- 400 g de ortigas de mar (anemonas)
- 1 litro de agua de mar (o agua salada al 33%)
- 4 patatas jóvenes medianas
- 1 cebolla morada
- 4 huevos de gallina de corral
- 200 g de foie de pato
- Pan rallado con ajo y perejil
- Trufa blanca fresca o aceite de trufa blanca
- Un chorro de aceite de oliva virgen
- Hierbas frescas (lavanda, romero, salvia…)
- Una pizca de sal
| - Confitamos a fuego lento las patatas cortadas a láminas (medio centímetro de grosor aproximadamente) con las hierbas frescas y el aceite de oliva virgen. Tapamos la cazuela y cuando empiece el chup-chup, contamos 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
- Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una cazuela con aceite de oliva virgen a muy baja temperatura durante 2-3 horas. Tapamos y dejamos que la cebolla “sude”, removiendo de vez en cuando con cuidado, para que no se queme.
- Aparte hervimos el agua de mar y añadimos las ortigas. Hervimos durante un minuto y escurrimos.
- Inmediatamente, las ponemos en un recipiente con agua de mar con hielo para romper la cocción. Una vez enfriadas, palpamos por si hay algún resto en el interior (un cangrejo, una piedra…).
- Por otro lado, escaldamos el huevo en agua hirviendo durante 5-6 minutos.
- Para una mejor presentación, en un cuenco o tacita ponemos un trozo de plástico transparente de cocina. Encima, un poco de sal negra, trufa y el huevo sin cáscara. Unimos las 4 puntas del plástico y lo enrollamos, intentando que no quede aire en el interior del huevo. Hacemos un nudo y ponemos a hervir así.
- Aparte, cortamos una tajada de medio centímetro de foie. Pasamos por la paella muy caliente durante 5 segundos por cada lado y retiramos.
- En un molde circular ponemos una capa de patata, una capa de cebolla y una capa de ortigas de mar.
- Repetimos este proceso (patata, cebolla, ortiga) y espolvoreamos con el pan rallado.
- Retiramos el molde y lo horneamos durante 7 minutos a 180 grados.
- En un plato ponemos el timbal de patata y ortiga, añadimos el corte de foie, encima el huevo escaldado…. Y ¡¡buen provecho!!
|