Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Por qué era tan importante tomar Burgos?

Por
Isabel - ¿Por qué era tan importante Burgos?

¿Qué le pasaba a los burgaleses con Isabel? ¿No querían a la de Madrigal como reina? ¿Es cierto que, como vemos en este capítulo 16, montaron una especie de farsa contra la ursurpadora?

Según el profesor Óscar Villarroel, en esta época solo hay documentadas dos protestas de este tipo. Se trata de una licencia del equipo de guión, ya que si nos fijamos en las actas municipales de Burgos, vemos que la ciudad siempre estuvo al lado de la reina: "La ciudad permaneció fiel a Isabel y Fernando. Es el castillo que tenían los Estúñiga el que se decanta por Juana."

Teresa Cunillera asegura que fue vital la visita de Isabel a la ciudad: "Ahí fue cuando los indecisos se pasaron a su bando".

¿Pero por qué era tan importante Burgos? Siempre se consideró a esta ciudad como la cabeza de Castilla. De hecho, nos explica Villarroel, en las Cortes, Burgos tenía voto siempre, nunca dejó de ser convocada la ciudad a ellas. "Siempre había peleas en las Cortes para ver quién hablaba primero y Burgos siempre acaba hablando primero como cabeza de Castilla."

Siempre fue una ciudad muy fuerte en cuanto a ganadería y agricultura. Pero en estos primeros años del reinado de Isabel empieza a despuntar como la capital castellana del comercio. La asesora histórica de la serie asegura que en parte su importancia se debía a su situación: "Estaba cerca de los puertos del norte."

Y es que allí, como apunta Irisarri, se centralizaba todo el comercio de la lana: "Por esta época, en la ciudad de Burgos estaba la sede de la Mesta (del Honrado Concejo de la Mesta), una asociación de pastores y ganaderos, creada por Alfonso X el Sabio, que mantenía muchos privilegios y operaba en los reinos de Castilla y León (en 1480 se sumaría Aragón). Un gremio dedicado a la cría de ovejas (la merina) y a la exportación de la lana en bruto, es decir, sin manufacturar, que es lo que deja más dinero, a Inglaterra y Flandes sobre todo, a través de las siete villas del Cantábrico, entre ellas Bilbao, Laredo, San Vicente de la Barquera, etcétera. Además, Burgos con su singular catedral y sus magníficas iglesias, sus monasterios y sus hospitales, desde tiempos antiguos fue un hito esencial del Camino de Santiago."