Juan Perdomo, cocinero, prepara unas 'chips de morena', uno de los platos estrella de su restaurante en Famara, Lanzarote.
Crujiente de morena Ingredientes | Preparación |
- Una morena de 2 o más kilos
- Harina para rebozar
- Una batata de 500 g (En su defecto, un boniato)
- Una ramita de perejil
- Un chorro de aceite de oliva
- Sal gorda
| - Limpiamos la morena abriéndola por el centro, para quitar la espina central, y por los lados, haciendo un corte pequeño para quitar las espinas laterales. Tenemos que asegurarnos de eliminarlas todas.
- Una vez limpia, cortamos la morena en dos o tres trozos y enrollamos, manteniendo su forma original pero con la piel hacia fuera.
- Envolvemos en papel de aluminio y cerramos las puntas como si fuera un caramelo. Congelamos todos los trozos. Y sacamos del congelador sólo la cantidad que vayamos a necesitar. Dependerá del tamaño de la morena, pero normalmente se necesita una barra para cuatro personas.
- Quitamos el papel y cortamos con una máquina de cortar fiambre mejor que con un cuchillo. Para ablandarla un poco y facilitar el corte, podemos sumergir la morena durante un minuto en agua a temperatura ambiente. Cortamos en rodajas de unos 2 centímetros cada una y enharinamos.
- Freímos en aceite de oliva muy caliente, para que quede crujiente, a fuego fuerte. Cuando ya esté dorada, unos 30 segundos antes de sacarlo, echamos la ramita de perejil en el aceite. Y ya está lista.
- Aparte, cortamos en tiras finas la batata, cruda y con piel. Freímos en aceite (puede ser el mismo de la morena o en otro).
- Montamos el plato del que serviremos a nuestros invitados poniendo una rodaja de crujiente de morena, encima chips de batata, y así sucesivamente dependiendo del número de comensales. Adornamos con el perejil y sal gorda.
|