Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo personaje: Lorenzo Badoz

Por
Isabel - ¿Quién era Lorenzo Badoz?

Lorenzo Badoz era el médico personal de la reina Isabel, encargado de velar por su salud en el delicado momento de concebir un heredero varón, el que sería su segundo hijo, el príncipe Juan. Badoz era judío converso y es muestra de la abundante presencia hebrea en círculos de poder tanto en la corte de Castilla como la de Aragón.

¿Por qué Isabel decide confiar en un médico judío?

"La figura de Lorenzo Badoz nos sirve también para introducir el tema de que quizá todo el mundo, como un tópico, piensa que los reyes odiaban a los judíos cuando no era cierto. Ellos tenían muchos amigos en su entorno, como consejeros, como médicos. Era gente que estaba muy preparada", señala Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie. Y continúa: "Lorenzo Badoz era un médico de gran prestigio. Incluso estaba en el 'protomedicato', que era una entidad que formaron los Reyes Católicos para aumentar la calidad de la medicina".

Oscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM completa la información de Cunillera: "Es cierto que los Reyes suelen utilizar los servicios de médicos judíos. No exclusivamente. Es decir, podían tener tres o cuatro médicos a la vez y alguno de ellos era judío y también los había cristianos. Los utilizaban también en su administración médica, porque aunque parezca mentira había una especie de administración de la Sanidad en el Reino".

El papel de Badoz fue importante, dado que tras ocho años y un aborto, Isabel necesitaba tener un hijo varón para asegurar la estabilidad del reino. Badoz también le ayudaría a concebir a sus tres hijas siguientes: Juana, Catalina y María.