Crónicas - La nueva casa de los abuelos
- Ni solos en su piso ni aparcados en una residencia, los jubilados ensayan una nueva forma de convivir
- El modelo se llama cohousing o vivienda colaborativa
- En España hay más de diez millones y medio de personas mayores de 60 años, y en 2050 la cifra aumentara un 30 por ciento
- El 10 de octubre en Crónicas a las 23,50 horas el jueves en La 2
GUIÓN: Fátima Hernández
REALIZADOR: Carlos Gómez López
IMAGEN: Ricardo Vallespín
SONIDO: Fernando Romera
MONTAJE: Txomin Várez
PRODUCCIÓN: Ana Pastor y Lourdes Calvo
GRAFISMO: José Ignacio de Viedma
Ninguno quería ir a una “residencia de ancianos”. Sólo con imaginárselo les entraba un desasosiego en la boca del estómago que no les dejaba tranquilos. Cerca de la jubilación, incluso algunos ya prejubilados, decidieron que había que buscar una solución y se pusieron a ello. Empezaron a plantearlo a los amigos, y estos a otros y así llegaron a ser un grupo. Así empezaron a gestarse las dos cooperativas para mayores de 50 años de las que les vamos a hablar en este reportaje de “Crónicas”.
Una de ellas se encuentra en Valladolid, se llama Profuturo, porque hacen hincapié en lo mucho que les queda por vivir.
La segunda Trabensol, en Torremocha de Jarama, Madrid. Trabensol significa Trabajadores en Solidaridad: “éramos lo suficientemente ricos para no poder acceder a una plaza en una residencia pública y lo suficientemente pobres para no poder pagar una residencia privada.
En asamblea y por consenso
La idea fue extendiéndose y desde entonces -hace doce años-, todo se decide en asamblea. Incluso más allá: prefieren el consenso a la mayoría, aunque tengan que pasar muchas horas hablando y escuchándose.
La ilusión que le han puesto al proyecto y la perseverancia han sido sus primeras herramientas de trabajo como cuando tuvieron que encontrar el terreno para construir el centro.
Reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestra vejez
Quieren que su experiencia sirva de reflexión y tienen la sensación de que protagonizan el inicio de un nuevo camino respecto a la visión de la jubilación y la última etapa de la vida. Se fijaron en algunas experiencias parecidas del Norte de Europa y Estados Unidos.
Activos y saludables
Recuerdan que su ciclo vital no se ha terminado y que están llenos de proyectos y sueños.
Siempre activos y cuidándose por dentro y por fuera, en el gimnasio o en el taller de lectura, con senderismo o cine fórum, en las sesiones de astronomía nocturna o los conciertos, el shiatsu o taichí… No paran.
En Trabensol tiene hasta una piscina terapéutica y en Profuturo servicio médico y de fisioterapia y hasta una peluquería. Eso de tenerla en casa les encanta.
Quieren completar su vida con la mayor dignidad posible, sin ser una carga para el medioambiente, ni para los hijos, ni para la sociedad, y siendo responsables de su propia vida y su propio futuro.