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Gonzalo de la Cierva

Por
Gonzalo de la Cierva, inversor
Gonzalo de la Cierva, inversor en Tu Oportunidad.

Nombre y Apellidos: Gonzalo de la Cierva Moreno.

Fecha de nacimiento: 27/04/1961.

Empresa: Música y Listo; Ganadería La Hacienda del Duque.

Cargo: en la primera, socio fundador, en la segunda, Director propietario

Formación: Doctor en Derecho (“cum laude”) por la Universitá degli Studi de Bolonia (Italia) y licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales por ICADE (Universidad Pontifica de Comillas).

Si de aprovechar oportunidades se trata, Gonzalo de la Cierva asegura haber sabido aprovechar las suyas. Es licenciado en Derecho y Economía por ICADE, doctorado cum laude en la Universidad de Bolonia y ha sido profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, es el sector de la publicidad y la comunicación en el que Gonzalo de la Cierva ha desarrollado la mayor parte de su carrera, donde lleva más de 25 años trabajando en medios de comunicación y desarrollando empresas de productos y servicios de marketing, comunicación y nuevas tecnologías.

Fue pionero en internet, participando en la fundación, desarrollo y gestión de múltiples compañías digitales nacionales e internacionales (IconMedialab, LetsBuyit, SpeedVentures, Result, RadioDesign, Whiplash…), y padeciendo, asimismo, el pinchazo de la "burbuja" de internet. Después, creó Movilisto, un proveedor de contenidos para móviles, que supone un momento culminante en su carrera.

Su objetivo, emprenda lo que emprenda, invierta donde invierta, es ayudar a desarrollar productos y servicios de gran consumo, aportándoles financiación, marketing y comunicación, así como desarrollo comercial.

En la actualidad, estudia, trabaja y emprende en el área de la televisión interactiva... y en Tu Oportunidad, donde pretende lo mismo: aprender, enseñar, motivar y si la ocasión lo permite, aprovechar la suya como inversor.

Un recuerdo de su lugar de nacimiento: Aunque nací oficialmente en Madrid, de donde recuerdo el campo y las encinas, me considero virtualmente de Andalucía, concretamente de Jerez de la Frontera, en Cádiz, de donde es mi familia. Comparto, además, la pasión y los gustos andaluces: sol, caballos, flamenco, vino fino…

Su hito personal más importante: Académicamente, conseguir la calificación “cum laude” para mi tesis doctoral. Profesionalmente, ser capaz de perderlo todo y volver a construirlo en menos de dos años. Personalmente, aunque sea un tópico, casarme con la mujer de mi vida.

Su mayor inspiración en la vida: El ejemplo de mi familia y la ambición de intentar estar a su altura. Mi abuelo, que fue diputado con 23 años; mis dos bisabuelos, que fueron ministros con Alfonso XIII… Pero, sobre todo, mi madre, que con 35 años se quedó viuda con cinco hijos pequeños y consiguió llevarnos a todos a donde estamos ahora.

Su momento preferido del día: Cuando amanece, si además es soleado, y sé que voy a vivir otro día.

El mayor aprendizaje de su vida: Arruinarme. Perderlo todo con 40 años y tener que arremangarme y empezar de cero de nuevo.

El fracaso del que más ha aprendido: Con la perspectiva del tiempo, el mayor fracaso fue no vender a tiempo mi compañía de internet. Hubiera sido millonario a los 35 años. Pero eso me enseñó el momento adecuado para vender la de contenidos móviles, y ahí sí acerté.

El mejor consejo recibido: Es una canción de Peter Gabriel y su nombre lo dice todo: “Don’t Give up” (No te rindas). Otra que me ha ayudado mucho y que escribo en inglés porque se entiende mejor es “real leaders are ordinary people with extraordinary determination”, (un auténtico líder es una persona normal pero con una determinación muy por encima de lo normal).

Cuestionario:

¿Qué características deben tener los inversores de Tu Oportunidad?

Imaginación para intuir los negocios que pueden funcionar, preparación y experiencia para ayudarles en su evolución, y contactos y recursos económicos para potenciarlos.

¿Y los emprendedores que asistan al programa en busca de financiación?

Una buena idea o base de negocio, obviamente. Después de eso, dedicación y esfuerzo. Que su negocio sea el centro de su vida, su objetivo, su sueño. Y que le dediquen el 100% de sus capacidades para llevarlo a cabo.

¿Cuál ha sido su mejor inversión hasta la fecha? ¿Por qué?

Obviamente, la creación de Movilisto, constituida con 60.000 euros y que cuatro años más tarde, y después de fusionarla con iTouch, se vendió por millones de euros. Porque en sólo cuatro años convertimos una empresa nacida en un garaje de Madrid (literalmente, ya que fue en un sótano) en un líder mundial presente en más de 35 países y 5 continentes.

¿Qué le gustaría encontrar en el programa de Tu Oportunidad?

Entre 7 y 10 ideas de negocio que apoyar. Ojalá todas además triunfen, entre otras cosas, gracias al amplificador de la televisión. Pero las empresas de capital riesgo trabajan sobre hipótesis de obtener 3 éxitos sobre 10 inversiones. También yo me conformaría con ese porcentaje.

¿Qué espera de los emprendedores que vengan a Tu Oportunidad?

Sobre todo, involucración. Que dediquen todo su tiempo a convertir su idea o negocio en una realidad económica rentable. Que “se dejen la piel” por su idea.

¿Qué más, aparte de financiación, va a encontrar el emprendedor en la figura del inversor en Tu Oportunidad?

Va a encontrar un socio experto y experimentado en marketing, publicidad, desarrollo de negocio y expansión internacional. Eso vale mucho más que el dinero. El dinero lo dan los bancos. El expertise, sólo inversores cualificados como nosotros que ya han pasado por ello.

¿Cómo valora, de 1 a 10, la actividad emprendedora en España y por qué?

A la actividad creadora le doy un 10, pero a la emprendedora, sólo un 5. Creo que aún hay muchos obstáculos para pasar de la idea al negocio: límites administrativos, financieros y hasta psicológicos (miedo al fracaso). Esperemos que Tu Oportunidad pueda contribuir a remover parcialmente al menos alguno de estos obstáculos.

¿Hay sectores y/o actividades más propicias para el emprendimiento en España?

Cada país tiene sus peculiaridades y debe aprovechar sus puntos fuertes. En el caso español, es obvio que somos un líder mundial en turismo, por lo que los negocios relacionados con dicho sector pueden tener mejores oportunidades. No por casualidad tenemos grandes Grupos hoteleros. Y además somos extrovertidos y creativos. Cualquier negocio relacionado con esas características puede funcionar mejor: ropa prêt-à-porter (Zara, Mango…) ocio (Pachá…) y tantas otras cosas.

¿Qué considera que va a aportar Tu Oportunidad a la sociedad?

Va a ser un programa sobre todo didáctico, ya que va a ilustrar al ciudadano normal sobre cómo son los negocios por dentro, qué dificultades se pueden encontrar y cómo superarlas, qué debilidades tiene un producto y cómo descartarlo o validarlo. Van a descubrir qué valor real tiene una idea o un producto, muchas veces alejado de lo que uno cree que vale. A veces pienso que el programa se debería incluso estudiar o representar en escuelas de negocio para que los alumnos, futuros emprendedores, analizaran y descubrieran en cada caso las Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades de cada negocio.