Fernando 'El Católico', el infiel
Le había prometido a Isabel que no volvería a pasar... y ahí lo hemos vuelto a ver 'de caza' ¿Es cierto que Fernando 'El Católico' mantuvo una relación con Beatriz de Osorio? ¿Era la sobrina de Beatriz de Bobadilla realmente una mujer tan peligrosa? Nuestros asesores nos descubren que a veces la historia puede ser sorprendente. Estamos ante una mujer de la que se han escrito muchas novelas.
Beatriz de Osorio, 'La cazadora'
El mote, como nos dice Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, le viene de su padre, Montero Mayor, ¡pero le viene al pelo!: "Con deciros que terminó con el apodo de 'La sanguinaria'...Era extravagante incluso en sus costumbres. Tenía fama de envenenadora". Habrá que esperar al capítulo 20 para verla desplegar todas sus armas. Cuidadito con esta joven de tan solo 17 años que ha llegado a la corte con ganas de ganar todo lo que se proponga.
¿Pero estamos ante una licencia de guión o de verdad Beatriz de Osorio fue la amante de Fernando? Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, nos rompe el mito: "Leyenda. Las primeras fuentes que nos hablan de esa relación son 40 años posteriores. Hay que esperar a 1520, 1530. Antes nadie lo dice, con lo cual... lo podemos dejar dentro de la leyenda".
¿Cómo se pudo enamorar Isabel de Solís de Muley Hacén?
¿Síndrome de estocolmo? ¿Cómo la cautiva cristiana se ha podido enamorar del emir que la retiene? La semana pasada dejamos a Isabel de Solís llorando amargamente deseando volver con los suyos. Ahora la vemos en la cama del emir enamorada hasta las trancas ¿Cómo fue esta historia de amor entre el moro y la cristiana?
Viendo la serie podemos llegar a pensar que Solís prefiere no volver a Castilla por miedo a ser rechazada por su familia ¿Por qué las liberadas no recuperaban su vida anterior? "El problema es que hubiera sido violada". Nos cuenta Villarroel. En caso de que se confirmara la desgracia lo que podía ocurrir es que: " Su futuro matrimonio se anulara, si pertenecía a una familia noble, y terminara en un monasterio."
"Hay que tener en cuenta que estamos en una sociedad en la que el honor era muy importante." Nos recuerda Teresa Cunillera. "En una mujer, una dama, era algo fundamental. Tenía que ser virgen para poder casarse."
Pero creen los dos historiadores que los suyos jamás las abandonarían: "No serían rechazadas por sus familias." Así de rotundo se muestra Villarroel. Pero evidentemente en una sociedad tan cerrada nada volvería a ser igual como nos cuenta Cunillera: "Su imagen, su precio en sociedad hubiera bajado muchísimo".
Y sorprende que en este caso, que las mujeres nobles salían peor paradas que las muchachas de clase baja. Mientras a una mujer secuestrada y liberada de la alta sociedad se le abrían las puertas del convento de par en par a su vuelta, a la hija de un campesino la vida le daba una segunda oportunidad: "Iba a llevar una vida exactamente igual de la que hubiera llevado antes. Incluso aunque hubiera venido embarazada y con hijos."
¿Entonces Isabel de Solís y Muley Hacén se enamoraron? Según Teresa Cunillera, sí: "No es algo que se pueda constatar con un documento oficial, pero por las cartas, por todo el seguimiento de la historia..." Y añade que son comprensibles los sentimientos de ella: "Tampoco se debía vivir mal en la corte granadina y Muley Hacén sí que estaba enamorado de ella..."
Pero desde luego, fácil su vida en La Alhambra tampoco fue. Con tantas mujeres para un solo emir, aquello parecería una jaula de grillos. Irisarri nos traslada a aquellas estancias donde solo los eunucos podían entrar: "Isabel de Solís era bellísima y muy rubia, a los reyes moros les gustaban las mujeres rubias y de piel blanca. El rey Muley Hacén se enamoró de ella, y se la compró a la sultana Aixa, su anterior favorita y madre de Boabdil. Mejor si Zoraida se enamoró de él, porque no tenía otra opción que acudir a su lecho cuando la llamara y satisfacerle. La cosa es que en el harén chocaron las dos sultanas, lo cual trajo funestas consecuencias para el reino de Granada, que desembocarían en una guerra civil, Aixa, la esposa relegada del rey y la bellísima Zoraida, la recién llegada. El lugar se convirtió en un hervidero de tal magnitud que Muley expulsó a Aixa de la Alhambra y ésta con su hijo Aixa Boabdil
Aixa negocia con los Abencerrajes
Que Aixa no soporta a su marido es algo que nos ha quedado bien clarito en el último capítulo. La curiosidad nos ha llevado a investigar quién es el hombre con el que la mujer de Hacén conspira para derrocar a su marido ¿Quiénes eran los abencerrajes?
La inquina de esta familia contra Muley Hacén, venía de lejos... se la tenían jurada y no es para menos. Ángeles Irisarri nos cuenta el porqué de su deseo de venganza: "En este tiempo, cuando los cristianos están acosando a los musulmanes por Andalucía occidental, los abencerrajes son contrarios al rey Sabh, el padre de Muley Hacén. Éste, sin pedir permiso a nadie, llama a los enemigos a la Alhambra, los hace entrar en una sala y los acoge con mucha hospitalidad y buenas palabras, hasta que a una señal suya, irrumpe en la estancia la guardia negra de su padre y apresa a todos. 36 abencerrajes son asesinados entre horribles sufrimientos. La sangre de los muertos llega al techo del lugar y llena una fuente que se tiñe de rojo. En la actualidad se conserva este patio con su fuente y, según la leyenda, muestra todavía la mucha sangre derramada, pero la mancha responde al óxido del paso tiempo."
¿Es cierto que Fernando se sintió traicionado por Isabel?
Nunca habíamos visto a Fernando tan fuera de sí...¡monumental enfado se ha pillado el de Aragón! Hemos querido saber si realmente Isabel negoció la paz con Francia a espaldas de su marido, algo extraño si tenemos en cuenta que en cuestiones políticas los Reyes Católicos funcionaban como uno:
Aclarado este punto, ahora conozcamos qué se acordó. Irisarri, nos lo resume: "Los tratados entre los RR.CC. y Luis XI de Francia consistieron en que Castilla renunciaba a su alianza con Inglaterra y Borgoña y, en reciprocidad, Francia abandonaba su alianza con Portugal".
La paz con Portugal, Isabel traiciona a sus hijos
¡Helados nos hemos quedado al ver a Isabel casando a su hijos (tan solo unos niños) para alcanzar la paz con Portugal! ¡Los ha vendido para conseguir sus intereses políticos! ¡Con las que había montado ella cada vez que le intentaron imponer un matrimonio! ¿Por qué no ser fiel a sus principios?
Por la mentalidad política de su madre o porque eran demasiado pequeños para opinar, el caso es que los hijos de los Reyes Católicos se terminaron casando con quien se les ordenó. Ángeles Irisarri tiene claro que nunca, aunque lo hubieran intentado, podrían haber evitado su destino: "Porque Isabel tenía fuerte carácter y no la detenía una tempestad ni hombre ni mujer, como había demostrado a amigos y enemigos, y sus hijos no, no tenían su personalidad."
Por qué Juana quiere ser monja
Otra que nos ha dejado de piedra ha sido Juana 'La Beltraneja': quiere ser monja ¿Por qué? ¿Vocación verdadera u orgullo de reina destronada?
El príncipe Juan, el heredero que no llegó a Rey
Murió con tan solo 19 años y las esperanzas puestas en él se desvanecieron. Hemos visto en este capítulo nacer al príncipe Juan, el heredero tan deseado por Isabel y Fernando ¿Es cierto que siempre fue un niño débil? ¿Por qué murió tan joven? Se ha llegado a decir que no pudo mantener el ritmo de sus obligaciones maritales... Es interesante este punto porque nuestros historiadores no se ponen de acuerdo:
Isabel 'La Católica' no quería la Inquisición
Inquisición y Reyes Católicos son dos conceptos que han ido siempre unidos en los libros de texto de Sociales que todos hemos estudiado. Por eso a muchos nos ha sorprendido ver en la serie a una Isabel muy reacia a instaurar este tribunal en el Reino de Castilla.
Los historiadores nos avanzan qué pensaba Isabel de la Inquisición y por qué prefirió antes probar con la conversión:
Como asegura Villarroel en este vídeo, Isabel no buscaba la eliminación de los judíos, pero muchos cristianos viejos sí que desarrollaban ya una fuerte animadversión por todo lo que viniera de lo hebreo. Ángeles Irisarri nos adelanta algo que veremos a partir del próximo lunes: "El odio contra los conversos venía de muy atrás, de muchos se sospechaba que judaizaban, que practicaban su antigua religión en sus casas. Esto aconsejó el establecimiento de la Inquisición, es decir, de un nuevo tribunal que dirimiera en los delitos de apostasía de los hebreos, ya que el antiguo, que dependía de la Santa Sede y los jueces eran obispos, se consideraba ineficaz. Fray Tomás de Torquemada, que pronto sería nombrado inquisidor general de Castilla y León, inspiró a los reyes la creación de una Inquisición nueva. Para ello fue necesario pedir al papa que revocase los poderes que tenían los inquisidores apostólicos y que les permitiera nombrarlos a ellos. Sixto IV lo autorizó para extirpar la herejía el 1 de noviembre de 1478. El nuevo tribunal no empezó a operar hasta 1480, en Sevilla. En el entretanto, una vez más se intentó adoctrinar a los judíos en la religión cristiana."
Se encienden las hogueras
¿Tú también te has quedado con ganas de más al ver el avance del capítulo 20? Te garantizamos que no te va a defraudar porque es uno de los más intensos y emotivos de la temporada. Llega la Inquisición a Sevilla y le vamos a poner cara a Torquemada. Además Isabel se enterará de la última 'aventura' de Fernando... ¿Quieres saber cómo acaba Beatriz de Osorio?