Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Aben Hud

  • Aixa y Boabdil mantienen un encuentro con un grupo de abencerrajes
  • Su cabecilla se hace llamar Aben Hud, ¿quien era?
  • Mabel Villagra, asesora histórica de 'Isabel', nos lo cuenta

Por

En el capítulo 20 de 'Isabel', vemos como Aixa y Boabdil son rodeados por un grupo de hombres a caballo. Cuando el círculo se abre, aparece el cabecilla de todos ellos. Se descubre el rostro... es Aben Hud. ¿Quién es este nuevo personaje?

Su nombre completo era Cidi Yahya Aben Hud Al-Nayar, conocido mas tarde como Pedro de Granada cuando se convirtió. Fue Marqués de Campotejar y caballero de Santiago. Era, además, pariente de Boabdil.

"Quinto nieto suyo fue el infante Cidi Yahia  Aben Alnayar  b. Hud, señor de la ciudad de Almería, que casó con una hija de Mohamed ibn Alhamar, el Bermejo, séptimo del nombre y décimo rey de Granada, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, uno de los cuales fue Yusef Abenalmawl,  décimosexto rey de  Granada, del que procede la rama que nos interesa. Este rey granadino tuvo tres hijos, sucrediéndole a la cabeza de la casa antigua de Granada, Abencelin Alnayar, que auxilió a Enrique IV de Castilla .y casó con una hermana del rey moro Abul Afex, de cuyo matrimonio nació Cidi Yahia el Nayar, que convertido al catolicismo, se le impuso el nombre de Pedro de Granada. Con él se inició ciaría la familia que detentaría el Generalife, con los entronques propios del paso del tiempo, hasta el primer tercio de nuestro siglo. Las relaciones de esta familia con los Reyes Católicos, se inician en el transcurso de la guerra de Granada, y su parcialidad hacia los cristianos nos aparece bien pronto". (Notas para la historia del Generalife, Manuel Garzón Pareja).

Pero además, los Aben Hud eran, según nos explica Mabel Villagra, asesora histórica de Isabel, un linaje familiar de origen tribal: "se les suele llamar Hudíes o los Banu Hud (es más correcto que decir Ibn Hud o Aben Hud, dado que indicaría el nombre de persona)".

Fueron una dinastía de origen árabe yemení, "de abolengo; pues han estado activos desde el siglo XI al XIII, durante las épocas de las primeras taifas, los almorávides y los almohades", señla Villagra.

"Los orígenes de la familia aparecen un tanto oscuros' . Al parbcer descendían de los reyes moros de Zaragoza, Córdoba y Granada, siendo su creador Abenhut I, rey de Granada y último de los de Córdoba, que descendía por línea recta de varón de los reyes de Zaragoza. " (Notas para la historia del Generalife, Manuel Garzón Pareja).

Llegaron a ocupar puestos importantes: "de gobierno, realeza y de jueces en las taifas de Zaragoza y Lérida. De ellos, un noble zaragozano conquista, tras Las Navas de Tolosa, la mayor parte de la zona comprendida entre Murcia y Córdoba; en Valencia y Murcia reina Ibn Mardanix; mientras que por el sur, Muhammad b. Naser al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, detenta la zona de Guadix, Baza y Arjona. Ibn Nasr al-Ahmad acabaría expandiendo sus dominios hasta fundar el reino nazarí mientras que Muhammad Ibn Hud los iba perdiendo", continúa explicando Villagra.

La familia Aben Hud acabaraon perdiendo su condición de dinastía real, aunque continuaron existiendo a los largo del siglo XIII hasta el XV, vinculados a distintas familias nobles nazaríes, hasta terminar dentro de los Abencerrajes".