Más Isabel - Nuevo personaje: Beatriz Galindo
Beatriz Galindo fue la mujer más culta de la Castilla de la época de Isabel la Católica y la preceptora de los hijos de los Reyes Católicos.
Nacida en el seno de una familia de hidalgos de Zamora, fue educada para ser monja, pero pronto destacó por su dominio del latín, que llegó a hablar con fluidez, hasta el punto de ser conocida popularmente como "La Latina". "Era, como vemos en la serie, una mujer muy instruida. Se había formado en Salamanca", nos cuenta Teresa Cunillera.
Villarroel va más allá: "Beatriz Galindo es considerada uno de los principales ejemplos de mujer humanista en el final de la Edad Media. Es una mujer letrada, con un gran conocimiento y que ya en su tiempo era muy bien considerada".
Tal fue la fama que alcanzó que la reina Isabel la llamó a la corte para que le enseñase latín a ella y a sus hijos. Y parace ser que con muy buenos resultados, ya que , según apunta Óscar Villarroel, la reina "si no era capaz de hablarlo, si era capaz de entenderlo perfectamente".
Sus consejos eran muy apreciados por Isabel y se le atribuyen varios poemas en latín y unos Comentarios a Aristóteles. Tras enviudar de Francisco Ramírez de Oreña, el Artillero, se instaló en el Palacio de Viana, en el que es hoy el barrio madrileño de La Latina, que debe precisamente su nombre a esta mujer ilustrada.