Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La peste en la época de los Reyes Católicos

  • La peste atacó fuertemente Europa en el siglo XIV, con la llamada Peste Negra
  • ¿Qué pasó en la época de los Reyes Católicos, en el siglo XV?
  • Nuestros asesores históricos nos cuentan más sobre esta enfermadad

Por
Isabel - ¿Qué es la peste?

El capítulo 20 de 'Isabel' terminaba con la muerte de un clérigo infectado por la peste. En este nuevo episodio, vemos como Badoz examina a los hijos de la reina, preocupada por si sus pequeños pudieran estar contagiados. Pero, ¿hubo realmente un brote de peste en esta época? ¿En qué consitía la enfermedad? ¿Cómo se contagiaba? Como cada semana, nuestros asesores históricos de cabecera nos resuelven todas las dudas.

Siglo XIV, el siglo de la peste

Lo primero que debemos conocer es que la peste es una enfermedad provocada por una bacteria, la yersinia pestis, que evoluciona de distintas formas dependiendo del contagio, de la salud de la persona y del sistema del cuerpo que se haya visto afectado. La peste, que se contagiaba extraordinariamente rápido de persona a persona, era transmitida por los animales, sobre todo por insectos.

Su seña de identidad eran las bubas, "una especie de bultos que luego supuraban", nos cuenta Teresa Cunillera. "Este mal provocaba mucha fiebre y cólicos y, hasta que el doctor Ferrán logró crear la vacuna contra el cólera, condenaba a muchísimas personas a la muerte", añade Ángeles Irisarri, autora de 'Isabel, la Reina".

Todos nuestros historiadores coinciden en que la época más dañina de la peste fue el siglo XIV. "Es cuando la población estaba muy debilitada y con un sistema inmunológico muy débil. Por baja alimentación se produjeron pestes a nivel general, que mataron hasta el 25 - 30% de la población europea en unos 70 años", explica Óscar Villarroel, profesor de historia de la UCM. Fue la conocida como Peste Negra, de la que Irisarri nos cuenta su origen: "Se llamó también peste bubónica, fue contagiada por las pulgas de las ratas que vinieron de Constantinopla, a donde llegaron de Asia, en la bodega de un barco que amarró en Sicilia y de otros que recalaron en Marsella".

¿Hubo brotes de peste en la época de los Reyes Católicos?

Si el siglo XIV fue el siglo donde la peste campó a sus anchas, en el siglo XV, el que nos importa históricamente, la enfermedad dio una tregua a la población. Continúa habiendo epidemias, pero a nivel más local, "localizada donde había puertos", apunta Cunillera.

Óscar Villarroel coincide al apuntar que el siglo XV ya no se dieron epidemias generales: "En la época de los Reyes Católicos no hay ningua peste general. Sí tenemos momentos documentados en los que se habla de que hay epidemia, peste en una localidad. Y si anda cerca la Corte, intenta evitarla".

La peste como castigo de Dios

"Los judíos no sois los causantes de la peste. Si creéis que pienso tal cosa, os equivocáis", le dice la reina Isabel a Badoz. Y es que, en la época, la población nunca vio la epidemia como una enfermedad sin más, siempre estuvo ligada a otras causas "menos terrenales": "Era algo que, para la mentalidad de la época, siempre se atribuía a causas sobrenaturales. De ahí, que no nos pueda extrañar que a veces se atribuyera a los judíos, que ellos fueran los causantes. Si no eran los judíos, podía ser algún pecado; como castigo por un pecado cometido, incluso, por la población entera", cuenta Teresa Cunillera.