Con 'Los gatos pardos', Ginés Sánchez ha ganado el Premio Tusquets de novela
- El autor traza tres historias con un ingrediente común: altas dosis de violencia
- El Impostor escribe sobre cine y literatura, con Dennis Lehane o Borja Cobeaga
- En la sección de cine analizamos la adaptación titulada El médico alemán
- Y recuperamos Una pesadilla con aire acondicionado, de Henry Miller
- Página 2 se ha emitido el domingo, 10 de noviembre, en La 2
La revista de libros
Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.
Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.
Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2
Ginés Sánchez irrumpió en el panorama literario español con fuerza con su primera novela, Lobisón (Tusquets), algo que vuelve a confirmar con Los gatos pardos, con la que ha ganado el Premio Tusquets de novela.
Tres historias con violencia
Se trata de una novela conformada por tres historias que se tocan de forma tangencial en el espacio y el tiempo.
“ En algunas escenas nos recordaba al Tarantino más salvaje “
Una, protagonizada por un sicario mexicano que debe realizar un encargo de su jefe. Otra, por una chica de 15 años que sale de fiesta mientras la figura de su madre planea por todo el relato, y la tercera por un vecino de ésta, que se gana la vida de una manera muy arriesgada.
Tras leerla, no tuvimos más remedio que preguntarle al escritor murciano por el alto nivel de violencia de su libro, hasta el punto de que en algunas escenas nos recordaba al Tarantino más salvaje.
“ El escritor destacó la importancia del paisaje de su Murcia natal en la novela “
Ginés Sánchez se sintió halagado por cuanto él mismo era consciente mientras las escribía que podía plantearse esa comparación, algo que no le importa ya que admira al director norteamericano.
Hasta el límite
Pero, durante la charla, destacó el escritor la importancia que el paisaje de su Murcia natal tiene en la novela, su deseo de no resultar morboso con las escenas más duras.
“ Quería era mostrar a unos individuos más o menos normales, pero eso sí, llevados al límite “
Incluso, nos confirmó que lo que quería era mostrar a unos individuos más o menos normales, pero eso sí, llevados al límite.
La novela está repleta de referencias culturales de todo tipo. Se cita al rockero Meat Loaf, hay situaciones que parecen sacadas de la serie The Walking Dead, un asesino es lector voraz de Coetzee, pero no por ello, el relato pierde en ningún momento la verosimilitud.
Capítulo aparte merecieron las cuestiones relacionadas con el estilo, algo que, como reconoció Sánchez, cuidó de una manera especial, documentándose hasta lo indecible para lograr mostrar el habla, por ejemplo, de los sicarios mexicanos.
Cine y literatura
“ Aprovechando las influencias tarantinianas, escribe sobre cine y literatura, donde cuenta con declaraciones de Dennis Lehane o Borja Cobeaga “
Pero el programa de esta semana cuenta también con un nuevo post de nuestro Impostor, que aprovechando las influencias tarantinianas, escribe sobre cine y literatura, donde cuenta con declaraciones de Dennis Lehane o Borja Cobeaga, entre otros.
En la sección de cine analizamos la adaptación titulada El médico alemán.
Entramos en un club de lectura muy pero que muy negro.
Y recuperamos un clásico de lectura obligada, Una pesadilla con aire acondicionado (Navona) de Henry Miller.