Daniel Sánchez de la Hera, el reto de componer la música de 'Águila Roja'
- Su máxima: Adecuar la música a cada secuencia y a cada capítulo
- Objetivo: Situar al espectador en la clave emocional correcta
- RTVE.es te ofrece 18 nuevos temas de la banda sonora de Águila Roja
A los 11 años hizo su primera composición 'digna', a los 27 comenzó en el mundo de las series, y desde hace cinco temporadas es el hombre responsable de la banda sonora de Águila Roja. Daniel Sánchez de la Hera nos confiesa que la música "se lleva dentro" y que componer es "una cuestión de entrenamiento".
Viéndole trabajar en su estudio de unos 10m² parece increíble imaginar que de ahí salga la impactante música de Águila Roja. La tecnología se adueña de ese pequeño espacio y se pone al servicio del talento de Daniel. Decenas de instrumentos salen de su teclado dispuestos a ordenarse para cada secuencia y para cada capítulo.
¿Cómo es exactamente el proceso?
“La importancia de la música es que no se cuele delante de la historia, tiene que situarnos en la clave emocional correcta“
"Lo normal es que componga sobre lo que estoy viendo. Me siento el espectador 0 de la serie. Al verla escucho la música que creo que debería llevar", explica Daniel. "La idea es trabajar para la imagen, adecuar la música a cada imagen, pero no con músicas hechas". Sánchez de la Hera compone en función de claves emocionales, de momentos dramáticos, románticos, de acción, de intriga, suspense, etc. "La importancia de la música es que no se cuele delante de la historia, tiene que situarnos en la clave emocional correcta, pero no despegarse, no buscar el protagonismo, aunque hay veces que es protagonista porque lo requiere así una situación determinada. Tengo que tener mucho cuidado con lo que quiere transmitir el director, no alterar y potenciar lo que se busca, poner al espectador en la clave emocional que se busca."
Una serie de aventuras
Cuando Águila Roja comenzó a fraguarse todavía coleaba la película Piratas del Caribe. En ese momento el equipo se planteó cómo hacer una serie de aventuras que llegara a todos los públicos y no de una forma clásica. El reto era difícil. "Se abordó con respeto, teníamos la lacra y el horizonte de Piratas del Caribe cerca y queríamos que pareciese que contábamos con los medios de una producción americana, también en la música. Y creo que se salvó, lo hicimos bastante dignamente y parece que gustó". Lo avalan sus seguidores incondicionales, desde su estreno la serie ha sido líder de audiencia y continúa. Una serie de aventuras atípica que hace las delicias del compositor. "Águila Roja cambia en cada capítulo, tiene trabajo, pero el poder dar un aire diferente a cada capítulo le da mucha riqueza a la música y a mí eso me divierte muchísimo".
Personajes ricos en registros
“Me fascina cambiar con los personajes“
Cambian los capítulos y los personajes. En Águila Roja cada uno de ellos vive un sinfin de situaciones. Pero ¿tienen los perfiles definidos? "Es una serie coral. Tiene al héroe, a su Sancho Panza. Nos interesa todo emocionalmente, tanto de los buenos como de los malos, y no hay tales, todo el mundo tiene cosas ocultas. Me fascina cambiar con los personajes"
Un trabajo en equipo
"Siempre digo que soy el vagón restaurante de un tren muy largo, y todos pasamos por la misma vía. Yo disfruto al ver cómo cuadra todo el trabajo. Lo que más me gusta son los resultados que se consiguen, los procesos de término de cada capítulo" Daniel Sánchez de la Hera sonríe al ver su objetivo cumplido, la fusión de imagen y música, la música intrincada en la imagen, como una parte de ella. Y es que ¿cómo sería Águila Roja sin su música? Mejor la disfrutamos, porque como dice Daniel "todo el mundo necesita la música, de una forma o de otra, la música se necesita".