Más Isabel - Nuevo personaje: Santángel
De familia judía conversa aragonesa, el padre de Santángel hizo fortuna en Valencia con diversos negocios y el arriendo de los derechos que tenían que pagar los comerciantes genoveses instalados allí.
Luis de Santángel se encargó de recaudar los impuestos en Valencia y se convirtió en una persona de absoluta confianza en la corte de Fernando de Aragón, al que le prestaba dinero para sus campañas que luego el monarca le devolvía con cargo a diversas rentas. Su origen judío le granjeó no pocos problemas en la corte pero consiguió el blindaje de él y su familia ante la Inquisición al lograr que los reyes le otorgasen el Estatuto de Limpieza de Sangre.
"Santángel era contador mayor del reino de Aragón, y provenía de familia conversa. Algunos historiadores sostienen que la reina le empeñó sus joyas, para con ese dinero fletar las tres carabelas de Colón, pero es falso, porque la villa de Palos le debía una gran multa y, para cancelar la deuda, Isabel ordenó que los pobladores fletaran dos naves y, la tercera, pertenecía a los hermanos Pinzón que se sumaron aquel viaje por la mar Tenebrosa", nos cuenta Ángeles Irisarri.
Luis de Santángel fue un hombre clave en la conquista del Nuevo Mundo, ya que prestó a la Corona los fondos aportados a la expedición de Cristóbal Colón, propiciando que los monarcas aceptasen finalmente las condiciones puestas por el navegante en las Capitulaciones de Santa Fe. Santángel fue además el que propició una segunda reunión entre Colón y los Reyes Católicos tras un primer encuentro fallido.