"Los otros creyentes"
- España es un país aconfesional
- El Catolicismo es la religión mayoritaria del pais
- ¿Cómo condicionan los distintos cultos en su día a día a los judíos, musulmanes, hindúes, budistas
“Los otros creyentes”“Los otros creyentes”, el miércoles a las 22,30 en Comando Actualidad.
Reporteros: Eneko Carazo, Teresa Perales, Mónica Hernández.
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo.
España es un país aconfesional, aunque el Catolicismo es la religión mayoritaria. Sin embargo conviven otras muchas religiones aquí minoritarias, pero con millones de seguidores en el resto del mundo. Para muchos de sus fieles la religión es una forma de vida que entra de lleno en todos los ámbitos, desde sus relaciones laborales hasta los hábitos alimenticios o los ritos de entrada en la edad adulta. ¿Cómo condicionan los distintos cultos en su día a día a los judíos, musulmanes, hindúes, budistas o mormones españoles?
Junto a los protestantes, los musulmanes forman la comunidad religiosa más numerosa en nuestro país, después de los católicos. Paco se convirtió al Islam hace 20 años, cuando se casó con Lubna. Como buen musulmán ya ha peregrinado a La Meca. Trabaja en una empresa de electricidad y no tiene problemas en rezar donde sea, a la hora correspondiente. Antes de cada rezo deberá lavarse manos, boca, nariz y pies. Convivimos con su familia en uno de los días grandes, la Fiesta del Sacrificio. Visitamos también la mayor de las más de mil mezquitas españolas, la conocida popularmente como “de la M 30”, toda una ciudad islámica
Catia y David acuden como cada viernes a la tienda “kosher” para preparar el “Shabat”, el día festivo para los judíos. A partir del atardecer, en una hora precisa, no podrán realizar ningún acto relacionado con el trabajo: ni pulsar un interruptor, ni responder al teléfono, tampoco comerciar ni usar un vehículo… En su casa hay una vajilla para la carne y otra para los productos que contengan lácteos. Tampoco pueden mezclar ambos alimentos al cocinarlos, de ahí que dispongan de dos hornos. Acompañamos también a Alan a la sinagoga en el día más importante de su vida: el “Bar Mitzvah”, la entrada en la edad adulta. Un rito ancestral que acaba con una celebración por todo lo alto.
Elder López es de Murcia y convive en un piso con Elder Bassett, de Texas. “Elder” significa “hermano”, y es lo que figura en la placa que llevan prendida de su camisa blanca. Como cada día, empiezan la jornada rezando y estudiando los libros de su religión. Son misioneros mormones y a diario salen a la calle para hablar de su culto a quien quiera escucharles. A la hora de comer, acuden a la casa de familias que se prestan a alimentarles gratuitamente. Es uno de los preceptos de su religión, igual que entregarle a su Iglesia la décima parte de sus ganancias. En Madrid tienen uno de sus grandes templos.