Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Cómo fue la entrega de Granada?

  • Boabdil ha resistido todo lo posible, pero el hambre hace estrágos en Granada
  • El rey Chico se ve forzado a entregar la capital nazaría a los Reyes Católicos
  • ¿Cómo fue la entrega?¿Qué futuro le espera ahora al antiguo emir de Granada?

Por
Isabel - ¿Cómo fue la rendición de Granada?

Dos de enero de 1492, Boabil hace entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. "Complace más la gloria cuando se ha sufrido tanto para alcanzarla", le dice Isabel a Fernando. La Guerra de Granada ha terminado pero, ¿cómo se han desarrollado los últimos acontecimientos? Te contamos con todo detalle como se produce la rendición de la capital nazarí.

Una entrega pacífica

Boabdil ha intentado resistir todo lo posible, pero el hambre y la necesidad hace mella entre sus súbditos: "Cuando ya los musulmanes habían pasado muchas penalidades y no tenían apenas qué comer, debido al sitio a que les habían sometido los reyes de Castilla, pactaron la rendición de Granada", explica Ángeles Irisarri, autora de Isabel, La Reina.

En las capitulaciones se acordó que Isabel y Fernando recibirían todas las fortalezas del reino, incluida La Alhambra y los cautivos. La fecha acordada para la entrega fue, como explica Irisarri, " el seis de enero, día de la Epifanía". Sin embargo, temeroso de una sublevación por parte de aquellos que se oponían a dejar escapar el último reducto musulmán, Boabdil adelantó la fecha; sería el dos de enero.

"La entrega de la ciudad; que se había pactado todo previamente, todo constaba en las capitulaciones, cómo debía llevarse a cabo; se realizó en el entorno de una de las puertas de la ciudad, muy cerca de ellas", nos cuenta Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM.

Irisarri nos da más detalles: "Al frente de la primera comitiva, marchaba Boabdil, rodeado de muchos caballeros y montado a caballo, llevando las llaves de la ciudad en la mano. En la segunda, abría la marcha el rey Fernando, seguía la reina Isabel, el príncipe Juan y varios condes. El rey moro hizo ademán de apearse del caballo, para postrarse ante el soberano de Castilla a la par que le entregaba las llaves, pero Fernando se lo impidió. Tomó las llaves y, gentilmente, se las entregó a la reina y ésta al príncipe y éste al conde de Tendilla, que con tres mil caballeros entró en La Alhambra y tomó los patios, los salones, las habitaciones y las torres y, en la más alta, alzó la Santa Cruz".

El futuro de "El rey Chico"

Como era de suponer, otro punto que quedó reflejado en las capitulaciones fue el destino de Boabdil, al que se le concedería un señorío en las Alpujarras: "A la par que los cristianos subían la cuesta hacia La Alhambra, los musulmanes la bajaban. El rey Boabdil se fue a vivir a tierras de Almería, donde habitaban muchos mudéjares, en concreto a la villa de Laujar de Andarax", relata Ángeles Irisarri.

Sin embargo, Boabdil no aguantaría demasiado en su nuevo hogar: "Primero había sido un vasallo del reino castellano, luego iba a quedar como un señor casi feudal dentro de lo que es la propia Granada. Fu allí con su familia, pero duró un año y diez meses", cuenta Cunillera. La asesora histórica de 'Isabel' señala que la situación se tornó insostenible, el que fuera emir de Granada no aguantó el control y vigilancia a los que era sometido por los Reyes Católicos.

Boabdil y sus gentes acabaron instalándose en el norte de África, en la ciudad de Fez.