Más Isabel - ¿Cómo fue la llegada de los Reyes Católicos a la Alhambra?
- Los Reyes Católicos caminan por el Patio de Los Leones; están en la Alhambra
- ¿Cómo fue la entrada de los reyes en el palacio nazarí?
- ¿Cómo cambió Grananda tras la llegada de Isabel y Fernando?
Por fin lo han conseguido, los Reyes Católicos caminan por el Patio de Los Leones; ya están en la Alhambra. Es este el acto final de la Guerra de Granada, el broche de oro de su Guerra Santa.
¿Cómo fue a entrada de los Reyes a la Alhambra?
Sin tocar ni una sola palabra, dejamos que sea Ángeles Irisarri, autora de Isabel, La Reina, nos lo cuenta:
"Sus Altezas, tras el desalojo de los musulmanes, recorrieron La Alhambra y se admiraron de la riqueza de los palacios; se holgaron al ver ondear sus pendones en la torre llamada La Roja y al conocer que sus tropas tomaban los lugares estratégicos de la ciudad. Sin duda, cantarían con fervor el tedeum que entonaron los religiosos que les acompañaban y, alegres como unas pascuas, escucharían las voces de sus gentes que gritaban: ¡Castilla, Castilla…! y, entre aclamaciones y vítores, darían a besar sus manos a sus súbditos y a los cautivos, recién liberados, todos festejando que había terminado la dominación musulmana en España. Noticia que correría por toda Europa y sería muy celebrada, pues era la primera gran victoria cristiana contra los musulmanes, desde que los turcos habían conquistado Constantinopla."
¿Cómo cambió Granada con la llegada de los Reyes Católicos?
"El que los Reyes Católicos quisieran estar enterrados en Granada explica el amor que tenían por esa ciudad". Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, asegura que Isabel y Fernando quedaron maravillados cuanto entraron a la ciudad.
"Sabemos que se preocupan por el mantenimiento del palacio", añade Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, "Sabemos que restauran algunas partes y que intervienen en el complejo porque llegan a construir un pequeño monasterio franciscano."
Y es que igual que mantuvieron la esencia nazarí de cada rincón de La Alhambra lo cierto es que también trataron de crisitianizar toda la localidad: "Construyen una catedral e incluso en 1504 ordenan edificar una capilla que actúe como su panteón."
Granada, de mora a cristinana
Como nos cuenta Ángeles Irisarri, los Reyes Católicos intentaron, al igual que en los demás pueblos conquistados a lo largo de la guerra, hacer de Granada una ciudad cristina: "Para ello, tras alzar cruces, estandartes y banderas en La Alhambra y en puntos defensivos de Granada, dejaron allí a sus gentes para que cumplieran sus órdenes".
Hernando de Talavera se convertiría en arzobispo de Granada y el conde de Tendilla en su alcaide y en capitán general del reino conquistado: "El primero se ocupó de convertir las mezquitas en iglesias y, el segundo, de que los habitantes musulmanes no se cantearan, pues eran revoltosos, como ha podido apreciarse durante los reinados de Boabdil y el-Zagal", continúa Irisarri.
Por lo demás, nada cambió en la capital granadina, "pues los Reyes, como luego haría el emperador Carlos I, no quisieron destruir las joyas de la arquitectura nazarí y optaron con acierto por legarlas a las generaciones venideras", finaliza la autora de 'Isabel, La Reina".