Enlaces accesibilidad

Barenboim vuelve al Concierto de Año Nuevo en el 60 aniversario de su carrera

  • El director dirigió a la Filarmónica de Viena en 2009

Por

La Orquesta Filarmónica de Viena ha invitado a Daniel Barenboim para dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2014, como ya ocurrió en 2009. De esta forma, la Orquesta reconoce no sólo el 25 aniversario de colaboración musical con el Director General de Música de la Ópera Estatal 'Unter den Linden' de Berlín, sino también tanto los logros artísticos de Daniel Barenboim como sus esfuerzos, caracterizados por su gran coraje personal y conocidos en todo el mundo, para construir puentes y conciliar lo que parece irreconciliable.

Sin embargo ésta no es la única razón para celebrarlo, ya que el judío argentino, ciudadano palestino honorario y residente en Berlín, conmemora su 60º aniversario sobre el escenario. Pero no hay placer sin dolor, y la carga de trabajo de Barenboim es de verdad considerable. Junto a numerosas actuaciones y giras como pianista y director de prestigiosas orquestas, Barenboim mantiene otros puestos de alto rango a tiempo completo, como Director General de Música de la Ópera Estatal "Unter den Linden" de Berlín, vanguardia de su Orquesta West-Eastern Divan, y hasta ahora Director Musical de La Scala de Milán.

Nacido el 15 de noviembre de 1942, nieto de inmigrantes rusos, Barenboim ha tenido muchas identidades durante su carrera. "Yo no soy ni judío ni argentino, o un músico que vive en Alemania. Un ser humano moderno se define a sí mismo, sobre todo, por la posibilidad de tener varias identidades", dijo una vez en una entrevista. "Cuando dirijo una sinfonía de Bruckner, consciente o inconscientemente me convierto en un centro-europeo. Y cuando toco un tango al piano, soy argentino". En cualquier caso, Barenboim tiene las nacionalidades argentina, israelí, española y también recibió la ciudadanía palestina honoraria.