Enlaces accesibilidad

El boom del cómic adulto en 'Cuéntame'

  • Hemos visto a Josete leer dos cómics: 'El Víbora' y 'Cimoc'
  • Los dos forman parte de la Edad de oro del cómic para adultos en España.

Por
Josete con el número 29 de 'El Víbora'
Josete con el número 29 de 'El Víbora'

En el capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó que emitido este jueves podemos ver a Josete, el inseparable amigo de Carlitos, leyendo dos cómics, el número 29 de ‘El Víbora’ y el 15 de 'Cimoc' (ambos de 1982). Un estupendo reflejo de la Edad de Oro del Cómic adulto español (el llamado “Boom”) surgido a raíz de la muerte de Franco y  durante el cual los quioscos se llenaron de revistas del género.

Además, en 1980, comenzó el Salón del cómic de Barcelona, destinado a convertirse en el más importante de España. Y el cómic jugaría también un papel fundamental en la “Movida madrileña”.

Época de nacimientos

En esa época nacieron revistas míticas como Totem, Blue Jeans, El Jueves y Trocha, todas de 1977; Bumerang y 1984, ambas de 1978; Creepy y El Víbora, en 1979; Comix internacional, Delta y Bésame Mucho en 1980; Cairo, Cimoc, Sargento Kirk, Metal Hurlant y Rambla, todas de 1981, y Makoki y Vértigo, en 1982.

También en 1982 se editó la famosa  Historia de los Comics de Toutain, en fascículos para quioscos, que contó con la colaboración de numerosas firmas españolas y extranjeras, todo un hito.

También fue la edad de oro de las revistas de contenido satírico, ilustradas por autores como Ivà, Ja, José Luis Martín u OPS, fundamentales para conseguir la libertad de expresión y que sufrieron represalias como el atentado del 20 de septiembre de 1977 en la redacción de El Papus. Sin olvidar, los cientos de cómics eróticos, casi todos de pésima calidad, que abarrotaban los kioskos.

En esos 80 se distinguía una "línea chunga" ( El Víbora y Makoki),  y la "línea clara" de Cairo, lo que generó agrias polémicas. En esas fechas surgieron dibujantes como Mique Beltrán, Ceesepe, Guillem Cifré, Gallardo, Pere Joan,  Mariscal, Max, Micharmut, Nazario, Roger, Scaramuix, Sento, Daniel Torres. Y numerosos argentinos como Horacio Altuna y Juan Giménez se establecieron en España.

Destacar la calidad y la variedad de los cómics de esos años con títulos como Paracuellos (1976); Makoki y ¡Dios mío!, ambas de 1977; MakinavajaAnarcoma y Grouñidos en el desierto, de 1979; Zora y los hibernautas e Historias de taberna galáctica (1980); El Mercenario, Nova-2, Bogey, Frank Cappa Torpedo 1936 (1981), Cleopatra, Maese Espada y Taxista en 1982; Peter Pank y Roco Vargas en 1983; Hombre (1984) y Las aventuras de Dieter Lumpen (1985).

Desgraciadamente, este año 1982 también marcó el punto culminante de esta edad de oro del cómic para adultos, que a partir de 1983 entraría en crisis y caería en picado hasta casi desaparecer.