Norma Duval: "No me voy a poner a competir porque sería desleal con el resto de concursantes"
- La juez estrella asegura que será "justa, honesta y profesional"
- Dice que vuelve a la televisión porque Mira quién baila es un programa blanco y divertido
Juzgar las habilidades de un bailarín profesional y en directo no debe ser cosa fácil. A muchos les asustaría el reto de evaluar a ocho famosos sobre la pista. A Norma Duval, juez estrella de Mira quién baila, no: "Me encuentro totalmente preparada para hacer una valoración justa, honesta y profesional."
Y es que se ha pasado 30 años subida al escenario moviéndose como nadie y siendo primera figura de las mejores revistas. Norma Duval vuelve a la casa en la que debutó y regresa a la televisión después de muchos años de silencio: "Es un programa blanco y divertido. Yo he estado toda mi vida volcada en el baile y me siento totalmente identificada con el programa y me encanta volver como jurado. Además me encanta TVE porque yo he trabajado mucho en La 1 desde que empecé a los 17 años con Valerio Lazarov."
Cómo será Norma Duval en Mira quién baila
Le preguntamos a la que fuera la vedette más importante de nuestro país qué hay que hacer para ganar el concurso. Ella, con gran determinación lo resume en cuatro puntos básicos:
- Tener ganas
- Tener disciplina
- Escuchar a los maestros
- Matarse a horas de ensayos
Ella ha bailado toda su vida y se ha pasado muchas horas entrenando para que cada coreografía saliera perfecta. Ahora el programa es en directo y hay que estar preparado para cualquier eventualidad: "Hay que salir del paso como sea. Aunque se te rompa un zapato o una cremallera".
Los concursantes ya tienen aquí el truco para conseguir los 10 puntos de Norma. Pero sepamos también qué es lo que no le gustaría encontrarse: "Yo nunca le pasaría por alto a un bailarín la falta de interés y la desgana. Eso aquí no va a ocurrir porque todos vienen con muchas ganas de hacerlo bien y de competir. Pero jamás admitiría que un concursante marcara el paso durante el número en directo".
Dice que aún no ha visto bailar a los aspirantes de esta edición y que prefiere no pronunciarse sobre quién puede tener más posibilidades de ganar. Pero ¿A que más de uno piensa que Norma Duval tiene pinta de ser dura y exigente? "Lo que más voy a valorar es la técnica de cada uno, quién lo hace mejor. Pero después hay otros factores que influyen. Puede que haya una persona que empiece de cero y termine superando a una que empezó en un nivel más alto."
¿Se pondrán el público y el jurado de acuerdo?
En un programa en la que los concursantes son tan dispares, puede pasar de todo: "¿Qué tiene que ver un torero con un Colate, por ejemplo?"
¿Conseguirán ponerse de acuerdo público y jurado? "Puede que tengamos divergencias. Pero siempre una persona que lo hace bien, que domina el escenario, que resulta atractiva... eso llega a todo el mundo. Sin embargo es cierto que puede haber diferencias porque a uno le puede gustar más uno, caer más simpático otro o apoyar a otro porque sea más guapo."
Norma volverá a un escenario en Mira quién baila
Es inevitable hablar con Norma Duval y no tentarla para que vuelva a moverse por un escenario. Ella recoge la invitación encantada: "Por supuesto que algún día puedo dar una sorpresa sobre la pista. Pero concursando no porque yo he sido una figura en lo mío y, no tengo por qué tener ningún tipo de timidez al decirlo, yo no me voy a poner a competir porque sería desleal con los demás aspirantes."