Albert Boadella: el código del buen juglar
- Dirigido por Xavier Manich, traza el perfil del que fuera líder de Els Joglars
- Recorre sus obras teatrales, programas de televisión y encendidas polémicas
- Coproducido por TVE, se estrenó el 30 de enero en Cineteca Madrid
- El documental se emitió en 31 de enero en Imprescindibles de La 2
FICHA TÉCNICA
Director: XAVIER MANICH
Productor ejecutivo: ENRIC TRESERRA
Productor ejecutivo TVE: ANDRÉS LUQUE
Guionistas: ALFRED PÉREZ - FARGAS
ROGER DANÈS
Música: CARLES GALLEGO, FRANCESC VIDAL
Edición: JANA MANICH, MIKI MARTÍNEZ
Grafismo: JOAN MORENO
Ayudante de producción: MARC MALDONADO
Auxiliar de producción: MAR SÁEZ
Administración: ALBERT ENRICH
Director de fotografía y cámara: SANTIAGO ORTÍZ
Técnico de sonido: DIEGO CASARES a.m.i.p.s., PABLO GREGORIO
Postproducción: LA MOSCA DE LA TELE
Maquillaje: LETICIA ROJAS
Fotógrafo: JORDI PUIG
Imágenes Teatro del Canal: ANTOINE SUANZES
Somos Documental, el ciclo de Televisión Española en Cineteca, estrena el jueves 30 de enero en la sala de Matadero Madrid Albert Boadella, el código del buen juglar, un trabajo dirigido por Xavier Manich que, usando como hilo conductor los 'diez mandamientos' de Els Joglars, la compañía de teatro que fundó en 1961 con Carlota Soldevila y Antoni Font, repasa la carrera del actor y dramaturgo catalán.
A la proyección en Cineteca asistirán director y protagonista del documental que participarán en el coloquio posterior al preestreno de la película.
El código del buen juglar
El documental dirigido por Xavier Manich, hombre que siempre estuvo presente en las aventuras televisivas de Els Joglars (Ya semos europeos, Orden Especial.. .), usa como hilo conductor los 'diez mandamientos' de la compañía; preceptos como el individualismo, la provocación, la desconfianza, el amor por el mal gusto o el fomento de los enemigos; siempre presentes en la aventura de Els Joglars en los escenarios, el cine o la televisión.
“No me fío un pelo de alguien que dice que no tiene enemigos“
Algunas de sus obras han causado encendidas polémicas, que han supuesto incluso procesos judiciales, acalorados debates políticos, amenazas de muerte y atentados contra la compañía y sus miembros. "No me fío un pelo de alguien que dice que no tiene enemigos", afirma en un fragmento de la cinta Albert Boadella, que asume el papel de narrador principal en una cinta que aborda su trayectoria analizando cuestiones como su concepto del espacio escénico, el proceso creativo, la tauromaquia, su 'divorcio' de Cataluña o la dicotomía entre nacionalismo español y catalán.
A la de Boadella, se suman otras voces que nos ayudan a completar su perfil, como las de Ramón Fontseré, el actor que tomó el testigo de Boadella al frente de Els Joglars, Fernando Sánchez Dragó, con el que publicó en 2010 el libro 'DIOS LOS CRÍA... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción.."; o Javier Gurruchaga, en cuyo programa Viaje con nosotros protagonizó uno de los gags que más polémica suscitó en su Cataluña natal, una parodia de tres símbolos catalanes como el Barça, la virgen de Montserrat y Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat.
El documental, como la vida, arranca con los recuerdos de infancia del protagonista y concluye sobre el escenario de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el último proyecto de Boadella cuya dirección artística ostenta desde 2009. Albert Boadella dejó la dirección de Els Joglars en 2012, tras 50 años liderando la compañía y sueña con poder dedicarle más tiempo a la música, un sueño frustrado tal y como cuenta en El código del buen juglar.
Somos documental
El último jueves de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2.
Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. Albert Boadella, el código del buen juglar es el primer preestreno de 2014, al que seguirán cintas como Tolerancia cero, de Sara Gibbings y sendos documentales dedicados a Pertegaz y al reportero Gervasio Sánchez.