Verino: "Cuéntame tiene mucho del alma de los españoles"
- Viajamos a 1982 con el diseñador gallego
- En ese año dejó Francia y regresó a España
- 32 años después sigue trabajando y presentado sus colecciones en MBFWM
- Blog: Tendencias en baño de 1982 de la casa Andrés Sardá
Cuenta Roberto Verino que estando en Francia supo de la energía y el talante renovador de la sociedad española. Estaba trabajando en una firma gala y logró que le permitieran regresar a España para realizar aquí las colecciones.
Era 1982 y ese mismo año presentó su primera colección de prêt-á-porter. La música, el cine, la pintura y otras manifestaciones artísticas se entrelazaban formando un crisol de vanguardias en el que la moda tuvo especial protagonismo.
Verino dice que fueron las mujeres las grandes protagonistas del cambio, que "ellas dieron un vuelco a todo lo establecido". Desde entonces ha vestido a mujeres y a hombres.
Un veterano en la pasarela
Hoy, 32 años después, presenta su colección para el invierno de 2015 en MBFWMadrid, la antigua pasarela Cibeles a la que llegó en 1.985.
Desde entonces ha habido muchas colecciones y hoy no duda en revisitar patrones e ideas de años anteriores porque "las cosas bellas son bellas siempre", dice.
Verino es un trabajador nato. Su secreto, cuenta, "son las tres ‘T’: trabajo, trabajo y trabajo", y no duda en afirmar que los diseñadores no pueden (ni deben) vivir de subvenciones porque “tenemos que vivir de nuestro trabajo, convenciendo al cliente con nuestras propuestas temporada tras temporada”.
Pasión por Merche
El gallego viaja constantemente pero dice intenta no perderse la serie Cuéntame porque “tiene mucho del alma de los españoles”.
Destaca además, de forma insistente el trabajo del trío protagonista, "Ana, Imanol y Juan están soberbios" pero dice que de todos los personajes siente un cariño especial por Merche porque “está claro, ¿no?, Meche está muy vinculada a la moda”.