Todo cambiará en la vida del matrimonio Alcántara este jueves
- No te pierdas "La noche de todos" este jueves a las 22.30 horas
- Los Alcántara, Paz y su marido coinciden en la sede del CDS
- Comenta el capítulo en directo con el hashtag #cuentamecambio
Si aún no te has recuperado de ver a Antonio y Paz en la misma cama, no te pierdas esta semana el capítulo 261 de Cuéntame cómo pasó, titulado "La noche de todos" y que nos traslada a la noche del 28 de octubre de 1982, en la que Mercedes y Paz volverán a verse las caras...
El país, en plena crisis económica y con casi dos millones y medio de parados, se prepara para elegir a diputados y senadores en una jornada electoral en la que todos los partidos políticos parecen jugarse más que otras ocasiones.
En el caso de Antonio vive con expectación los resultados ya que está en juego el dinero que ha puesto en el CDS, el nuevo partido de Suárez que se presenta a las elecciones y que por ahora no parece que vaya a conseguir los votos esperados.
Antonio y Mercedes, en la sede del CDS
Consciente de la situación, Antonio decide acudir con Mercedes a la sede del partido para seguir los resultados. Sabe lo importante que es estar "presente" en determinados momentos, y éste es uno de esos. A Mercedes no le apetece nada ir, sobre todo porque María está enferma, pero aún así no le queda otra que acompañar a Antonio.
Ya allí, en el hotel elegido por el CDS para seguir la noche electoral, todo dará un giro de 180 grados que hará que no solo el futuro político del país cambie, sino también la vida de Antonio y Mercedes.
Imanol Arias: "A partir de esa noche Antonio entra en ciclogénesis continua"
Imanol asegura que el gran conflicto familiar que se vive en este capítulo “va a ser un duro golpe para Antonio, pero también va a ser una liberación, porque va a tener que dejar que mentir: es el capítulo de la verdad y de la consecuencia. Antonio entrará en una ciclogénesis continua”.
Ante el conflicto emocional al que va a hacer frente Ana Duato, la actriz explica que “Mercedes responderá con la contundencia de una mujer fuerte, defensora de su familia, cuya mentalidad es incompatible con la mentira y el engaño". Sin embargo, el inmenso dolor de la traición no le hará perder la dignidad.
Óscar Aibar, director del episodio, reconoce que “después de lo visto en el capítulo anterior, donde Carlos descubre la infidelidad de su padre, todos necesitamos ver si Mercedes llegará a saberlo y cuál va a ser su reacción. Creo que cuando se desencadene el conflicto, la reacción de Mercedes no dejará indiferente a nadie”.
Por otra parte, Eduardo Ladrón de Guevara, guionista del capítulo junto a Ignacio del Moral, comenta que “Antonio se enfrentará en una sola noche al hundimiento de su líder Adolfo Suárez y a una sobredosis emocional de hondo calado para cualquier hombre y desde luego, para Antonio Alcántara”.
Un cambio en el rumbo político de España
“Ha llegado el momento de que los espectadores comprueben cómo esta serie, que ha sabido moverse por los acontecimientos más felices y más tortuosos de la historia reciente de los españoles”, cuenta Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie.
Imanol asegura que "está muy bien reflejado el hundimiento de un hombre clave, Adolfo Suárez, y cómo irrumpe Felipe, ese joven con una dialéctica nueva con naturalidad. Vemos como un presidente que ha sido muy importante da el relevo a alguien que trae una promesa de futuro. Y lo veremos no como un relato de ruptura, sino de continuidad”.
Bernardeau confiesa que, junto con el capítulo de la muerte de Franco, en la temporada novena, "la de esta noche es la historia que más me apetecía contar en Cuéntame cómo pasó. La siguiente será la Olimpiada de Barcelona, que para mí representa el momento de mayor ilusión que vivió este país y en el que España ofreció su mejor cara al mundo”.