Mercedes ha echado a Antonio de casa, ¿será la crisis que acabará con su matrimonio?
- Vuelve a ver el capítulo 261: "La noche de todos"
- La noche de todos en TVE: ocho horas de televisión
- Y tú, ¿que harías si fueras Mercedes?
Nunca pensaste que podría suceder pero por fin ha llegado el momento en el que Mercedes le ha dado su merecido a Antonio. Si la semana pasada él se lo pasaba en grande con Paz en la cama, ahora llora desconsolado en los brazos de Miguel después de que Merche le haya echado de su casa sin ningún tipo de contemplación. Se avecinan tiempos difíciles para el matrimonio la misma noche en la que España celebra con euforia el triunfo de los socialistas en las elecciones generales de octubre del 82.
Antes de llegar al "Antonio vete de ya" de Mercedes, Imanol Arias y Ana Duato nos ha regalado una interpretación magistral en este capítulo, en el que las miradas han cobrado un gran protagonismo y han hablado por sí solas, dando como resultado "un capítulo trepidante, el más importante de los grabados esta temporada. Todo gira en torno a dos grandes eventos: la victoria socialista y la gran debacle de la familia Alcántara. La semana pasada hemos visto como Antonio se deja llevar por la atracción por Paz y ahora explota todo porque Mercedes le pilla", cuenta Óscar Aibar, director del capítulo.
Después de todos los reportajes y documentales que se han hecho sobre esta noche de cambio político, había que buscar una forma interesante y diferente de contar la historia. Ignacio del Moral y Eduardo Ladrón de Guevara, guionistas del capítulo, explican cómo les pareció interesante contar el contraste que hay entre una país que está viviendo un momento de euforia y con el naufragio a la deriva en el que se ha sumido el matrimonio Alcántara.
La infidelidad de Antonio le estalla en la cara
Lejos de ser una pelea sin más, lo que está sucediendo entre Mercedes y Antonio es una crisis profunda que comenzó a gestarse desde el primer capítulo de la temporada, cuando comenzó a ser evidente un distanciamiento claro entre ambos. Tras la infidelidad de Antonio, el conflicto estalla y Mercedes no parece que vaya a perdonarle fácilmente.
"En el capítulo anterior ya se ha visto a Paz y Antonio en la cama, cosa nueva en esta serie, pero esta noche, que coincide con la gran noche electoral, es cuando Mercedes tiene la evidencia de que su marido está con otra mujer, algo que no le va a perdonar de ninguna manera y le echa fulminantemente de casa", comenta Ladrón de Guevara.
Las historias se entrecruzan en la noche electoral
La sede del CDS, el nuevo partido de Adolfo Suárez, se convierte en el escenario donde todo queda al descubierto. Àlex Casanovas, que interpreta al marido de Paz, y Antonio son presentados durante la espera de los resultados. Para sorpresa del Alcántara, cuando va a presentarle a su mujer, se queda estupefacto al darse cuenta de que es Paz. "Es un momento buenísimo porque empiezan a triangularse miradas que lo dicen todo", asegura Ignacio.
Un brindis y una copa de vino derramada desatan la situación que tanto temían los "infieles". Mercedes acompaña a Paz a limpiarse la camisa que le ha ensuciado Antonio y a este no le queda más remedio que quedarse con el marido de la periodista. El director del capítulo, Óscar Aibar, confiesa que su momento favorito es precisamente "este intercorte de la secuencia de Ana con Ariadna en el baño y Àlex e Imanol fuera, esa progresión del drama en los lavabos a la par que el que están viviendo los dos hombres en el hall del Hotel Palace es sorprendente y la frase "no sé cómo te queda tiempo para tirarte a mi mujer con tantas actividades”, pone la guinda al pastel".
En esta misma secuencia tiene lugar otro de los momentos más tiernos del capítulo. Ladrón de Guevara cuenta cómo se conmueve con la escena en la que "Paz está en sujetador y se entera de que Mercedes ha sufrido una mastectomía. Sin decir nada, ella coge su bolso y se tapa el pecho. Me parece un gesto precioso porque es una cosa muy sutil pero que te muestra todo lo que pasa por la cabeza".
Todo cambia para la familia Alcántara
El drama familiar de los Alcántara culmina con una banda sonora muy familiar para los seguidores de la serie, el "Todo cambia" de Mercedes Sosa, la canción que acompañó a Mercedes en su baño en el mar Mediterráneo tras descubrir que tenía un bulto en el pecho.
La elección de este tema no es casual, ya que los creadores del capítulo lo han querido utilizar "en los dos grandes momentos de fractura de los Alcántara, la noticia del cáncer de Mercedes y esta última secuencia de la pareja. Está bien volver a leitmotiv de la serie y, además, coincide con el lema socialista que aboga por el cambio".
"A lo mejor suena a vanidoso, pero ha salido un capítulo sobresaliente. Yo, que ya no tengo sensibilidad porque la televisión me ha convertido en un autómata, me emociono con la secuencia donde Mercedes fulmina a Antonio con una mirada, es fantástica. Resulta que no lloro por nada y ¡ahora voy a llorar por esto!".
Una noche histórica
Óscar Aibar detalla el gran esfuerzo que se ha realizado en cuanto a la producción y dirección de arte para retratar el ambiente político de la España de los años 80. "Esa gran noche electoral que recrea la debacle. Vemos el mundo interno de los políticos, que no hemos visto mucho en series españolas, el argot que utilizan, cómo se comportan fuera de las cámaras, cómo les afectan los resultados, su carrera pública y privada...es una de las partes más interesantes del capítulo".
El director asegura que aquella época contaba con políticos muy carismáticos y que no ha querido perder la oportunidad de indagar en imágenes de archivo y rescatar momentos de Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Adolfo Suárez, Felipe González..."eran personas alucinantes y todo lo que se movía alrededor de ellos da para muchas películas".