Enlaces accesibilidad

Edurne y Julio Salinas suben a La Torreta de l'Orri

  • La Torreta de l’Orri es una cumbre de 2.437m de altitud en el Pirineo leridano
  • Edurne quiere subir a la cima por la vertiente del refugio de Comes de Rubió
  • Julio dedica un descanso a tirar penaltis con Edurne en la portería

Por
Cumbres - Julio Salinas

Cumbres: 

Consiste en subir con Edurne Pasabán y un invitado a una cima de la geografía española.

El equipo:

Dirección: Cesc Tomàs

Realización: Cesc Tomàs y Roger Paulo

Producción: Lluís Boix y Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Magí Baqués, Ashley Pla y Joan Navarra

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Julio Salinas es una persona desinhibida en el buen sentido de la palabra.  Le gusta probar cosas nuevas. Apenas lo dudó cuando le propusimos subir a una cumbre con Edurne Pasabán.

Un futbolista hacia la cumbre

Escoger  a un futbolista como protagonista siempre genera un problema -que si éste es del Barça, o este otro es del Madrid, éste del Atlético- pero Julio Salinas, que ha jugado hasta en seis equipos diferentes de la primera división española y ha participado, y ha marcado goles, en 3 mundiales con la selección española... éste si es  un futbolista de todos!

@juliosalinas19

La ascensión a la Torreta de l'Orri

La Torreta de l'Orri es una montaña de 2.437 metros de altitud en la comarca del Pallars Sobirà en la provincia de Lleida. Es un gran mirador del  Pirineo Oriental. Edurne se propone subir a la cima por la vertiente del refugio de Comes de Rubió ya que  en la otra vertiente está la estación de esquí de Port Ainé. Sacaremos provecho de ello. Ya lo veréis.

A ver si puedes seguir el ritmo de un Vizcaíno, ¿eh? ¡¡Hoy sufrirás, Edurne!!

Así que en este capítulo de Cumbres hemos juntado a una guipuzcoana y a un bilbaíno en una inédita cordada en la que enseguida, pero siempre de buen rollo, empiezan a saltar chispas:

A ver si puedes seguir el ritmo de un Vizcaíno, ¿eh? ¡¡Hoy sufrirás, Edurne!!

http://www.edurnepasaban.com   /    @Edurne_Pasaban

Desde el pueblo de Rubió  nos dirigimos hacia el refugio de Comes de Rubió. Tenemos un desnivel de 300 metros y aproximadamente 1 hora y media de camino. Llueve y tenemos que esperar a que el frio convierta en nieve la lluvia. Salimos un poco más tarde de lo proyectado. El paseo es muy agradable y a Julio le sobran los bastones. No sabe andar con ellos.

El refugio de Comes de Rubió parece sacado de un cuento de hadas. Es una preciosidad en un entorno maravilloso. Paco, el guarda, es una persona hospitalaria, servicial y un cocinero extraordinario.

¿Tú no sabes que siempre hay que estudiar al rival? Hay que buscar los puntos débiles

Edurne es la primera en irse a dormir. Es una gran dormilona y se duerme con facilidad en los refugios de montaña. Es la gran oportunidad de Julio para minar la moral de su rival:

- ¿Tú no sabes que siempre hay que estudiar al rival? Hay que buscar los puntos débiles  y me han dicho que tu punto débil es que duermes mucho. Si no duermes lo pasarás mal. O sea que hay que tenerte toda la noche en vela.

Al día siguiente, con raquetas, afrontamos la subida desde el refugio hasta la cima de la Torreta de l'Orri. Son 400 metros de desnivel. Al salir del refugio, Edurne decide enfrentar a Julio Salinas a unos de sus grandes demonios: Gianluca Pagliuca, el portero italiano que le cerró el paso a la cima del Olimpo de los Dioses del fútbol en un par de ocasiones. No os perdáis la secuencia de los penaltis de Julio, con raquetas de nieve, y con Edurne de portera. No tiene desperdicio.

Sorprende ver como Julio Salinas es capaz de restar importancia a un recuerdo que para otros podría ser un auténtico martirio.

Elegir el camino

Más adelante, Julio se topa con una doble indicación. Por un camino, el Athletic de Bilbao, por el otro, el Barça. Julio tiene el corazón dividido.

Los días más felices de mi vida fue cuando ganamos la liga con el Athletic y cuando ganamos la Copa de Europa con el Barça

- Los días más felices de mi vida, deportivamente hablando, yo creo que fue en Las Palmas cuando ganamos la liga con el Athletic y cuando ganamos la Copa de Europa con el Barça en Wembley. A nivel personal, el nacimiento de mis hijos.

En la cima un desconocido se acerca a saludar a Edurne. Lleva una botella de cava. La descorcha y lanza la chapa a lo lejos. Julio, como un poseso, sale disparado tras la chapa. Es un apasionado coleccionista.

Pero, ¿quien es este desconocido? Averiguadlo mirando el video. O vais a reír un montón.

En la estación de esquí de Port Ainé todo han sido facilidades para hacer el rodaje y para darle a Julio la sorpresa final. Port Ainé es una estación de esquí  acogedora y ideal para toda la familia y para que los pequeños aprendan a esquiar. Un paraíso por descubrir.

Gracias Julio, Gracias Patxi. Sois de una madera especial, aunque a vosotros esto da igual que os lo digan, como sois de la Bilbao!

Músicas del programa