Preparamos un menú con las mejores recetas de MasterChef
Clara nos enseña los secretos del ravioli y Eva cocina picantón
De postre, unas torrijas al limón y su versión light
Por
RTVE.es
Con las mejores recetas de MasterChef elaboramos un menú estrella para sorprender en la mesa. Comenzamos con un ravioli invertido de gamba roja, una receta de la exconcursante Clara. Seguimos con un plato de Eva: Picantón con salsa de cereza y guarnición de lentejas.
El sabor dulce lo tenemos en unas deliciosas torrijas al limón, típicas de Madrid y típicas de Semana Santa.
Ravioli invertido de Gamba Roja
Ingredientes
Preparación
100 g de harina de tipo ‘’00’’
1 huevo
30 g de mantequilla
Orégano fresco
12 gambas rojas
6 cucharadas de salsa de tomate
4 tomates cherry
Sal, pimienta
Hacemos la masa de los ravioli con 100 g de harina y un huevo, partiendo desde un volcán, mezclando bien y luego amasando. Se hace una bola, se cubre con papel film y se deja reposar a temperatura ambiente.
Preparamos el relleno de los raviolis, que será luego la salsa del plato. Mezclamos la mantequilla con el orégano fresco picado con la ayuda de un tenedor. Formamos bolitas del tamaño que queramos rellenar luego los raviolis e introducimos en la nevera para que se compacten.
Pelamos las gambas rojas reservando las cabezas. Quitamos los intestinos de las gambas y reservamos. Sofreímos en aceite las cabezas de las gambas, que queden bien tostaditas aplastando bien para que suelten su juego. Colamos el jugo conseguido aplastando bien las cabezas contra el colador. En ese jugo desleímos la salsa de tomate y ponemos a calentar a fuego flojito. Sazonamos con sal y pimienta y reservamos.
Lavamos los cherrys y partimos a la mitad. Le damos un toque de sartén con un poco de aceite y reservamos.
Estiramos bien la masa con ayuda de harina para que no se pegue, tiene que quedar muy finita. Hacemos los raviolis rellenando con la bolita de mantequilla y sellamos bien con la ayuda de un poquito de clara de huevo en los bordes.
Ponemos un cazo con agua y sal a hervir.
Planchamos las gambas a fuego muy fuerte con un hilo de aceite por los dos lados.
Hervimos los raviolis dos minutos y escurrimos bien para quitar todo el agua restante.
Pintamos el plato con una cruz de salsa de gamba, montamos 3 colas de gamba encima y arriba del todo el ravioli con una gota de aceite de oliva en crudo por encima y un pelín de sal. Ponemos al lado dos mitades de tomate cherry que habremos calentado antes. Cuando se rompa el ravioli, el interior estallará cubriendo las gambas y haciendo de salsa.
Picantón con salsa de cereza y guarnición de lentejas
Ingredientes
Preparación
1 picantón
2 cebolletas
200 g de cerezas
1 zanahoria
1 puerro
100 g de lentejas cocidas
1 calabacín
1 manzana
Deshuesamos el picantón y todos los huesos los echamos en una olla donde los rehogamos hasta que doren. Una vez dorados echamos el puerro, la cebolleta y la zanahoria cortados en mirepoix y dejamos dorar, quitamos el exceso de grasa y pasado ese tiempo le ponemos agua hasta cubrir y dejamos cocer unos 30 minutos. Colamos y volvemos a poner al fuego a reducir.
Cortamos la otra cebolleta en juliana y doramos en una sartén , una vez esté dorada le añadimos las cerezas sin hueso y rehogamos, le añadimos el caldo que teníamos reduciendo y volvemos a dejar en el fuego hasta que espese, en ese momento colamos por un colador fino o podemos dejarla la salsa más gruesa.
En una sartén salteamos el puerro y el calabacín cortado en dados y cuando empiece a coger color añadimos la manzana también cortada en dados hasta que coja color, en ese momento añadimos las lentejas y salteamos todo junto.
Por último, el picantón deshuesado y despiezado, lo marcamos en una sartén y lo metemos después en el horno hasta que quede tierna su carne. Servimos acompañado de la salsa y de la guarnición.
Torrijas al limón, típicas de Madrid y típicas de Semana Santa
Ingredientes
Preparación
Barra de pan duro
1 taza de leche
2 huevos
1 cucharada de canela en polvo
1 limón
1 taza de azúcar
1 ramita de canela
Aceite de oliva
Calentar la leche en un cazo con la piel de limón, la canela y 1/3 del azúcar. Cocer a fuego suave 5 minutos. Apartar y dejar enfriar.
Colar y poner la leche en un plato hondo. Introducir las rebanadas de pan en la leche para que se empapen y después escurrir.
Batir los huevos en un cuenco hasta que estén espumosos. Pasar las rebanadas por los huevos batidos y freírlas en una sartén con abundante aceite (procurando que no esté demasiado caliente). Sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Colocar en un plato el resto del azúcar con la canela molida y mezclar bien ambas cosas. Cuando las torrijas estén escurridas, rebozarlas en el azúcar con canela. Servirlas templadas o frías.
Torrijas light: Las torrijas bajas en calorías llevan la misma elaboración que las torrijas convencionales, sólo que en vez de freírlas, las torrijas "saludables" se meten en el horno: Calentamos la leche aromatizada con piel de limón o naranja, azúcar y canela en polvo y de palo. Con la leche templada o caliente dejamos reposar las rebanadas de pan seco. La clave es que el pan se empape del todo. Pasamos la rebanada por huevo. La escurrimos y ponemos en una bandeja de horno. Al horno 4 minutos con el grill encendido. Tenemos unas sabrosas y jugosas torrijas.