Un inglés en Cadaqués
- Sir Neville Marriner celebra los 90 años de carrera con un concierto homenaje
- La orquesta comenzó con el 20% de músicos españoles y hoy lo son la mayoría
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.
Soy uno de esos melómanos que a los 16 años compraba discos de Neville Marriner con la famosa orquesta que fundó, la Academy of Saint Martin in the Fields, sobre todo títulos de repertorio barroco, especialidad de la casa.
Ahora, el prestigioso director británico Sir Neville Marriner acaba de cumplir 90 años y ha querido celebrarlo con una gira por Alemania con la orquesta de la que es el principal director invitado, la Orquesta de Cadaqués.
Un equipo de Atención Obras estuvimos con él durante el ensayo de su concierto previo en Madrid, del 5 de mayo en el Auditorio Nacional de Música. Se trata de un concierto del Ciclo Ibermúsica en el que actuaba como solista el joven pianista ruso Daniel Trifonov.
Una orquesta mediterránea
Lo primero que nos llamó la atención es la vitalidad y la energía de alguien que ha pasado los 90 y que es capaz de seguir en activo y de gira, y en pocos días actuar en Madrid, Berlín, Düsseldorf, Colonia o Frankfurt.
“Los músicos se enamoraron de Cadaqués, el festival acabó pero ellos quisieron volver y la orquesta creció“
Marriner nos ha explicado cómo es que pudo nacer una orquesta como ésta en un pequeño pueblo de pescadores como Cadaqués. Afirma que empezó con un pequeño festival en el que “los músicos se enamoraron de Cadaqués, el festival acabó pero ellos quisieron volver y la orquesta creció”.
Además de dar conciertos en destacadas salas, la orquesta de Cadaqués celebra un concurso internacional de dirección del que han surgido grandes batutas como Pablo González , Gianandrea Noseda o Vasily Petrenko. La orquesta también tiene un compromiso para difundir la música contemporánea, con la figura del compositor residente, y ha estrenado obras de Montsalvatge, Jesús Rueda, Héctor Parra, Jesús Torres, Luis de Pablo o Joan Guinjoan, entre otros.
La orquesta, nos dice Marriner, comenzó con un 20 por ciento de músicos españoles y hoy día la gran mayoría son de nuestro país. Un gran cambio, añade el director británico, que hace que Cadaqués sea un ejemplo de lo que ha pasado en otras orquestas y de lo que ha evolucionado la música en este país.
Marriner nos ha hablado de los músicos mediterráneos que pueden dar cierto carácter a la música, “que no encontrarías en Alemania, en América o en Inglaterra, un temperamento que nosotros envidiamos y que da personalidad a la orquesta, y para mí es un cambio refrescante”.
“Sin Mozart “él no hubiese hecho lo que ha hecho”. “
Marriner ha incluido en la gira por Alemania de la Orquesta de Cadaqués la mayor música española posible, porque piensa que así el público alemán podrá conocer el genuino sabor de esta orquesta.
A la hora de preguntarle si tiene un compositor favorito, Marriner nos dice que sin Mozart, “él no hubiese hecho lo que ha hecho”.