Alfonso Albacete, la reconstrucción de la memoria
- Visitamos con él la exposición "Idea: Pintura fuerza" en el Palacio de Velázquez
- El arte deja de ser contemplativo para convertirse en algo oído y razonado
- ¡Atención obras!, el viernes, 11 de abril, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.
La cita es en el Palacio de Velázquez, en el parque del el Retiro de Madrid, inundado con una luz maravillosa. Pura primavera que incrementa el placer y el gusto de contemplar pintura.
Idea: Pintura Fuerza
Alfonso Albacete es puntual y juntos recorremos la exposición “Idea: Pintura Fuerza” que recoge la obra de Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg, Manolo Quejido y el propio Alfonso.
“El estallido del color domina el espacio“
El estallido del color domina el espacio, son cuadros realizados entre 1978 y 1984, un periodo de acusadas transformaciones sociales y culturales, unos años en los que las exposiciones de pintura, me comentaba Alfonso, “tenían carácter de estreno de cine. Pocas veces he vivido yo una relación tan directa calle - arte como en aquella época”
Contar tu mundo
Ecléctico porque cuarenta años pintando dan para muchas series. Para distintas colecciones de cuadros en los que a pesar de las diferencias subyace una “historia o esa manera tuya de contar tu mundo en ese momento que es lo que permanece a los largo de todos los cuadros, aunque utilices formas de representación muy diferentes”
“Las exposiciones tenían carácter de estreno de cine“
Mediterráneo porque desde chico ha visto paisajes relacionados con el mar, con los huertos. Teatros naturales plasmados en el lienzo donde se desarrollan acciones y donde, como en todo buen cuadro, hay muchísimas lecturas superpuestas.
Naturaleza, campo, ventanas, el estudio del pintor… Espacios que Alfonso Albacete ha recreado en sus cuadros. Lugares a los que se han incorporado las conferencias de arte, como espacio y como tema. Cuadros donde “aparece el hecho de hablar de arte, el arte deja de ser una cosa contemplativa para convertirse en algo oído y razonado”.
“El arte deja de ser una cosa contemplativa para convertirse en algo oído y razonado“
Estos lienzos de los que disfruto en el estudio que el artista tiene en Madrid me atrapan, me gustan especialmente, son una historia de lo que sucede en el arte y alrededor del mundo del arte. El arte dentro del arte.
En palabras de Alfonso Albacete, “un conjunto de imágenes de la memoria, de la reconstrucción del mundo del arte, utilizando un tema que es una constante en mi obra, el tema de la reconstrucción a través de la memoria, la memoria como filtro de las cosas “.
Cuadros con memoria que podremos contemplar el próximo mes de septiembre en la Galería Marlborough de Madrid. Altamente recomendables.