Nacho Vegas se resitúa. Y en pólvora nos convertiremos.
- El sexto disco de estudio de Nacho Vegas: “Resituación"
- Su trabajo más "implicado"
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.
Llega un momento en el que la realidad se impone y hay que pronunciarse. Así deben haberlo entendido grupos como Vetusta Morla o Amaral, que han lanzado recientemente sus discos más “activistas”. Y Nacho Vegas, que siempre ha sabido mirar alrededor con ironía, no podía ser una excepción. Su sexto disco de estudio “Resituación” es, para muchos, su trabajo más político hasta la fecha, aunque a mí me gusta decir que “implicado”, que no es lo mismo, señores.
“Nacho Vegas, que siempre ha sabido mirar alrededor con ironía“
Para hablar de todo ello y que, de paso, nos regalara alguna cancioncilla en acústico, nos citamos con él en el Patio Maravillas, un centro cultural okupado, paradigma de la autogestión, que todo el que frecuente el madrileño barrio de Malasaña conoce perfectamente. De un tiempo a esta parte, Vegas ha empezado a colaborar con ellos hasta el punto de que el coro del Patio ha prestado sus voces para algunos de los temas de este nuevo álbum. Y él mismo también anda tendiendo a autogestionarse, no en vano sus dos últimos trabajos los ha publicado con Marxophone, que es una cooperativa:
Sí, yo creo que es el mejor camino –nos contaba- el de la independencia y la autogestión en la medida de lo posible ¿no? y de hacer que todo sea un poco más colaborativo, en el indie hubo un tiempo en el que era todo demasiado individualista.
Hay mucho de humor (y a veces de humor muy negro) en este sexto disco tuyo…
El humor es una buena herramienta y el humor negro se convierte en necesario a veces. Cuando nos enfrentamos a cualquier cosa que percibimos como dramática puede ser una buena herramienta para mirar a las cosas a la cara.
Este álbum es uno de los más (si no el más) controvertido de tu carrera. Muchos lo tildan de disco muy político ¿cómo se toma las críticas Nacho vegas? ¿con vodka, con humor?
Jajaja… bueno… intento relativizar y distanciarme porque, como el propio trabajo, es algo que aprecias mejor con cierta perspectiva en el tiempo. A mí lo que me sorprende es que las criticas que recibo e inciden en la parte más política del disco suelen ser criticas muy políticas, contraargumentos más políticos incluso que lo que ellos intentan denunciar de mis canciones.
Hablando de tus canciones, hay tres que dedicas a tu tierra desde distintas perspectivas, en una de ellas incluso animas a quemarla ¿no se reconcilia uno con su ciudad con el paso de los años? ¿todos tenemos “Luces de agosto” odiadamente añoradas?
Gijón es una ciudad que me gusta mucho, vivo en ella por decisión personal, de hecho muchos amigos míos se marcharon porque no había trabajo allí pero yo tengo la suerte de haberme podido quedar. Pero las ciudades tienen que ver también con la gente que las gobierna por desgracia, y cuando a una ciudad la quieres tanto te duele que la maltraten ¿no? Por eso acabas teniendo esa relación un poco ambigua con ellas. Pero bueno, sí, en el fondo cada día pienso más en que todos tenemos que buscar un sitio al que sintamos que pertenecemos, sea Gijón o el Patio Maravillas, para poder trabajar desde allí y superar esa tristeza que parece que está en todos lados.