Ruth Lorenzo sobre el vestido que llevará a Eurovisión: "Quiero ser un rayo de luz"
- La representante española llevará un diseño de Anmargo
- El vestido es la lluvia de la canción y tendrá mucha fuerza
- Ana Anmargo, la diseñadora, dice que Ruth quería marcar y sentir.
- Todo sobre Eurovisión 2014 en el especial de RTVE.ES
Luz. Ruth Lorenzo quiere que, nada más pisar el escenario, todo se inunde de luz. Y para ello cuenta con un arma muy potente: el vestido.
“Es importante que la puesta en escena se focalice en lo que hay, y lo que hay soy yo. Hay que acaparar toda la atención y, para ello, el vestido es fundamental”.
Para la actuación pidió a la organización que hubiera lluvia sobre el escenario pero, a pesar de su insistencia, ese día el techo del B&W Hallerne estará muy despejado.
“Nada, fue imposible así que decidimos que el vestido tendría que ser muy especial. ¡Y lo es!”.
Un guiño a los años 50
Cuida sus palabras para no dar pistas sobre el diseño pero, poco a poco, va dando detalles. No desvela nada sobre el patrón o el tejido pero sí de la esencia, del espíritu del vestido.
“Tiene una historia y lleva muchas referencias de cosas que me gustan mucho. Hay toques de los años 50 y elementos de mujer guerrera, de fuerza y, por supuesto, es un estallido de luz”. Poco más porque tampoco desvela el color.
"No quería un color determinado. Un rayo de luz no tiene color y, a la vez, los tiene todos. Un rayo puede parecer plateado, dorado, blanco…"
Una experiencia única
Es una mujer muy exigente, también sobre el escenario y por eso cuida mucho su vestuario. Cuando se encienden los focos no hay sitio para la improvisación, todo está pensado e introducido para que la actuación sea perfecta.
“Siempre intento dar lo máximo y eso me lleva, a veces, al agotamiento". Lo dice haciendo referencia a que le han diagnosticado cansancio por deshidratación y necesita reposo. Aún así, quiere exprimir esta experiencia al máximo. "Jamás voy a volver a vivir este momento y lo estoy viviendo como algo único”.
Ya tenemos varias pistas. El vestido es un rayo de luz, puede ser blanco, dorado, plateado o multicolor. Llevará algún guiño a los años 50 y detalles que indiquen fuerza. En color azul plata la vimos en la gala de TVE en la que ganó el pasaporte a Eurovisión pero en su paso por la edición inglesa de 'Factor X' arrasó en dos ocasiones con un vestido rojo pasión y con el pelo suelto.
Ruth y Conchita
-¿Cómo definirías tu estilo?
- ¡Depende del día! Unos días me siento roquera y me pongo cosas que tengo de Camden (se refiere al barrio donde está el famoso mercadillo de ropa Camden Town), pero otros días me veo con un estilo Ted Baker. Y si estoy baja de ánimos me visto de colores alegres para subirme.
-¿Cuántos armarios tienes?
- Uf, tengo todos los armarios de mi madre llenos de ropa. El día que tenga mi casa necesitaré una sala para guardar todo. Yo no tiro nada. Ahora estoy cambiando los cristales a unas gafas de los años 70, ¡son auténticas! También tengo muchos zapatos.
Mucho se habla en las redes sociales del vestido que llevará Conchita Wurst, la representante de Austria. E incluso se dice que será la gran competidora de Ruth.
“Me hacen mucha gracia esos comentarios. Conocí a Conchita en Amsterdam, en el autobús que nos llevaba al Eurovision in Concert. Nada más verme me dijo: ¡Darling, estaba deseando conocerte! E íbamos vestidas iguales, de negro, con chupa de cuero y los mismos zapatos. Ella lo cuida todo, es guapísima y tiene un tipazo…”
Anmargo, la firma elegida
Es conciente de que el vestido será visto con lupa y que entrará a formar parte de la historia del festival, como el de Massiel o Salomé.
-¿Con cuál te quedas?
-¡¡Con el de Salomé!!,¡qué vestidazo!
Un diseño de Pertegaz que también enamoró a Ana, diseñadora de la firma Anmargo. A los nueve años se pinchó con una aguja y desde entonces sintió que su mundo era la costura. Siempre fue fiel seguidora del festival de eurovisión y no perdía detalles de los vestidos de las participantes. Sobre todo de las españolas.
“Yo veía esos vestidos y soñaba con hacer uno. Cuando Ruth me llamó y me dijo: ¿tienes tiempo?, yo no podía decir que no, aunque tenía un proyecto importante, pero... ¡este era mi sueño!”.
Sueños hechos realidad
Nada más conocerse surgió el flechazo. Ana enseguida supo lo que Ruth quería, lo que necesitaba, y la cantante se ha dejado guiar por la experiencia de la diseñadora.
Han trabajado en equipo, dibujando recuerdos, recortando ideas, bordando sueños. Ana no ha descansado hasta dar forma al deseo de Ruth.
“A ella le gustan los años 50, y le gusta marcar y sentir lo que ese día llevará dentro. Ruth es todo fuerza y el vestido será todo fuerza. Ya os ha contado que ella quería agua y, al no tenerla, el agua será el vestido.”
La diseñadora guarda con recelo los detalles y tan solo revela que “el tejido es maravilloso y llevará unas piezas muy especiales”. También, que tendrá ese look años 50 que tanto le gusta a Ruth.
“Todavía estamos trabajando en él”, nos dice antes de volver al probador y ajustar los últimos detalles sobre el cuerpo de la cantante. Y añade: “Millones de personas van a ver el vestido, no podemos fallar. ¡Tiene que estar perfecto!