Fútbol invisible
- El futbol femenino no se conoce. Todavía hay prejuicios en las familias
- Reivindican profesionalización, aparecer en televisión y en las quinielas
- Nuestras jugadoras de élite son valoradas fuera y fichan por equipos extranjeros
- Fútbol invisible, el domingo, 4 de mayo, a las 20.30h, en Canal 24horas
"Fútbol invisible"
es un reportaje de Denis Kühle, Vicenç Sanclemente y Martín Merino
Edición: Toni Domínguez
Sonorización: David Beltrán
Ambientación Musical: Gerard Gual
Emisión domingo 4 de mayo de 2014 en Canal 24horas
Claudia, Irene, Ingrid, Aina y Cristina son un grupo de amigas que formaron el equipo femenino de la Unió Esportiva Cabrera de Barcelona. Primero tuvieron que luchar contra la negativa de algunas familias, que creían que “el fútbol no era cosa de chicas”. Han llegado a ser uno de los mejores equipos infantiles de Catalunya. Su entrenador Jordi Ferrón compagina sus facetas de jugador, entrenador masculino y femenino.
Las chicas del U.E. Cabrera sueñan en jugar un día en primera división, pero las jugadoras de futbol femenino no son conocidas. Además, saben que lo primero son sus estudios por delante del deporte. Para los hombres el futbol puede ser una profesión, para ellas no.
El Athlétic de Bilbao es un mundo aparte. La pasada temporada, en mayo, en el partido que decidía la liga entre ellas y el Barça, las mujeres del Atlhétic llegaron a convocar a 30.000 aficionados en el estadio de San Mamés. Repor ha compartido unas horas con Ainhoa Tirapu, en la Facultad de Químicas, con Arrate Orueta, en su consulta médica del Hospital de Cruces, y también con Iraia Iturregui, la capitana, que trabaja en las instalaciones del club en Lezama.
En España hay 2370 licencias profesionales de hombres y solo 25 de mujeres. Iraia nos ha comentado que el Athlétic ha regularizado los contratos profesionales de las jugadoras a uno de enero. También lo habían hecho Real Sociedad y Rayo Vallecano. Desde la Asociación de Jugadoras Profesionales, piden que se regularice de forma general la relación laboral de las jugadoras de la liga.
Vicky Losada, capitana del Barça fue fichada por el Western New York Flash en marzo. La entrevistamos cuando estaba en su casa, en Terrassa haciendo las maletas. Después volvimos a encontrarla en la Concentración de la Selección Española en la ciudad deportiva de Las Rozas. Allí nos explicó sus primeras impresiones, la diferencia en la consideración del fútbol femenino por parte del público español o norteamericano. Vicky es la cuarta española que juega en la liga de Estados Unidos.
En la concentración coincidió con Vero Boquete, que juega en el Tyresö de Suecia y ha jugado anteriormente en Estados Unidos y Rusia. Ella también apuesta por la profesionalización del futbol femenino español.
Ahora, a la selección española solo le falta ganar dos partidos para clasificarse para el Mundial 2015 en Canadá. Eso implicaría también su participación en los próximos Juegos Olímpicos. Algo sin precedentes.
Últimamente las categorías más jóvenes están haciendo historia. El 4 de abril fue la primera vez que una selección española femenina disputaba la final de un Mundial. Las chicas de la SUB 17 jugaban en Costa Rica. Y aunque perdieron ante Japón por 2-0, quedaron subcampeonas mundiales. Al dia siguiente, 5 de abril de 2014, el futbol femenino español fue por primera vez el gran protagonista y abrió el bloqiue de deportes del Telediario, de la mano de María Escario.
Tres reivindicaciones para hacer visible el fútbol femenino
En prmer lugar, `para que el fútbol de mujeres sea visible, la televisión debe dar los partidos en la televiosión en abierto. Esta a un paso de conseguir un patrocionador para retransmitir la liga femenina el presidente del Comité Femenino de la Federación Española de Fútbol, Vicente Temprado.Calcula que costaría alrededor de 600.000 euros.
En segundo lugar, que los partidos de fútbol femenino se incluyan en las quinielas, y no los de equipos extranjeros. La Asociación de Mujeres Futbolistas dice que así se conseguirán más fondos para el futbol femenino.
Y en tercer lugar, una inciativa de la jugadora Vero Boquete: ha pedido a la empresa Electronic Arts que ponga la imagen de jugadoras - y no solo de hombres- en sus videojuegos de futbol.
Su petición ha obtenido casi 50.000 firmas en change.org.