Enlaces accesibilidad

Paz y Antonio, un amor que termina en "siniestro total"

  • Paz es muy consciente de que Antonio sigue enganchado a su familia
  • Antonio se ve a su edad metido en una situación casi adolescente
  • Mercedes se siente cada vez más próxima a Lucas

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 268 - Siniestro total

Parece ser que Mercedes y Antonio están viviendo historias paralelas a su matrimonio. Eso sí, cada uno a su manera. Mientras Mercedes se aventura a pasar un día con Lucas en el zoológico con una cena como colofón, Antonio se da cuenta de quién es su verdadero y único amor. "Yo creo que es el primer capítulo en el que la pareja no se ve porque cada uno tiene una historia separada", cuenta Agustín Crespi, director del capítulo 268, "Siniestro total".

Antonio acompaña a Paz a La Rioja porque va a dar una conferencia en una bodega. Lo que no se esperaría en ningún momento es el fortuito encuentro con su hermano Onofre. "El ha ido directo a cazarla para llevarle a cenar a casa con la familia, a la que no ha visto desde que se separó y quieren someterla a un tercer grado", añade.

Otra de las "casualidades" que tampoco podría imaginarse Paz es que su hermano y Antonio se hiciesen amigos durante la charla y le invitase a cenar a casa. El director comenta que "el hecho de que estén liados y nadie lo sepa genera una serie de equívocos y situaciones muy graciosas". Para estas secuencias "hemos rodado mucho fuera, en una casa fantástica simulando el hogar de Paz y en unas bodegas espectaculares tanto en el momento del hotel donde ponen fin a su relación como en el lugar donde ella da la conferencia".

Una cena con tensión como plato fuerte

Desde el principio se masca la tensión en el ambiente. Paz, que desaparece un rato mientras Antonio se queda con su familia esperando en el salón, recibe una llamada de Julián pidiéndole que vuelva a casa con él, que su relación no está muerta y aún están a tiempo de salvarla. "Eso va a provocar una crisis de la pareja y, finalmente, la ruptura definitiva que acaba en un accidente en medio de la nieve", explica Crespi.

La secuencia de la cena cuenta con tres actorazos que se han sumado al capítulo como la familia de Paz: Chete Lera, su padre, Nancho Novo, su hermano y Maiken Beitia, su cuñada. "Entrar ahí te daba una sensación de tener una compañía realmente importante", confiesa el director entre risas.

Una relación herida

Uno de los guionistas del capítulo, Ignacio del Moral, explica que "esa relación no lleva a mucho porque Paz es muy consciente de que Antonio sigue enganchado a su familia y la llamada de Julián le abre los ojos".

El otro guionista, Eduardo Ladrón de Guevara, confía en que "todas las relaciones terminan agotándose pero las adúlteras más y Paz se da cuente de que eso no va más allá".

Del Moral cuenta que la cena se escribió con la intención de buscar un cierto enredo, "buscábamos esas situaciones de equívoco que dan la comedia perfecta y con Antonio, que se ve a su edad metido en una situación casi adolescente, la conseguíamos. Por otra parte, nos convencía la idea de mostrar que Paz también tiene una familia, vemos a una Paz diferente, metida en su ambiente".

Ladrón de Guevara afirma que, a día de hoy, "sería imposible que una familia, por muy conservadora que fuera, aceptase de mala manera que su hija decida separarse para irse con otra persona que no es su marido, pero hace 30 años la cosa era muy distinta y esta es una serie histórica donde reflejamos la España de antes".

Un accidente fatal como despedida

Paz y Antonio abandonan el hotel para volver a Madrid. Con la relación terminada, ¿por qué pasar una noche más juntos? Ambos parece que tienen claro lo que quieren y se han dado cuenta de que no van a llegar a nada juntos. "La habitación tenía un aire romántico que nos pareció que le daba el punto perfecto a esa ruptura", cuenta Crespi.

Al director le gusta pensar que Paz está enamorada de Antonio y que este es el que no se ha dado cuenta de hasta qué punto las ataduras con su familia son tan fuertes. "Estos lazos familiares le llevan a no poder tener una historia de amor con un compromiso total".

El guionista Ladrón de Guevara confía en que "esa relación ya está herida y lo está por cansancio. Además, son gente madura no son dos niños y Antonio está incómodo con el juego de que no se entere la familia y ella yo creo que mucho más que él".

Pero volver a casa con la enorme nevada que azota fuera no es la mejor opción. Puestos en carretera, Antonio tiene un patinazo con el coche y comienza a dar volantazos que, irremediablemente, terminan en un accidente. "Estos momentos en los que no te ha pasado nada para lo que podías haber pasado, te hacen recapacitar y eso mismo es lo que le lleva a Paz a llamar a su marido para que vaya a recogerla a la casa de Cruz Roja. Lo planteamos como una forma de despedida".

El director describe que montaron esta secuencia con una gran nevada artificial alrededor de ellos. "Se hizo con el coche parado y rodeándolo de ventiladores, máquinas de humo, muchos cañones de nieve y subiendo el vehículo a lo que llamamos un gira-tutto, un aparato de un solo eje que sujeta el coche de forma que este pueda girar sobre sí mismo y simular los derrapajes".

Mercedes y Lucas, dos corazones sin rumbo

Estefanía le deja caer a Mercedes que no tiene que perder el tiempo llorando a Antonio y que es momento de recuperar la sonrisa. Y, ¿por qué no hacerlo con un hombre como Lucas?

Merche, quien al principio se resiste, termina por aceptar la invitación del fotógrafo y se va a pasar el día al zoo con él, con Inés y con sus nietos, María y Oriol. ¿No quiere perderse al panda Chulín o es que le apetece pasar tiempo con él?

El día termina y al volver a casa este no se lo piensa dos veces y le invita a cenar. "Para sorpresa de Mercedes, van a un comedor de beneficencia porque él es un colaborador", cuenta Ladrón de Guevara.

El director del capítulo asegura que "Lucas va revelando nuevas facetas de su personalidad y eso hace que Mercedes se sienta cada vez más próxima a él".

Como guionista, Del Moral explica que "si todo el mundo quiere que se junten, tu obligación es poner el peligro". ¿Qué ocurrirá con esta historia?