Enlaces accesibilidad

Galceran: La importancia de quitarse importancia

  • El pasado mes de abril había 26 montajes con obras suyas por todo el mundo
  • Más de 200 montajes de “El método Grönholm” en Alemania desde 2004

Por
Atención Obras - Entrevista Jordi Galcerán

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

El éxito nacional e internacional del dramaturgo Jordi Galceran, el autor de “El método Grönholm”, es indiscutible.

Éxito internacional

En abril, creo que dijo, había 26 montajes con obras suyas por todo el mundo. Sólo del famoso “método” se hicieron en Alemania 200 montajes diferentes desde que se estrenara allá por el 2004. Indiscutible.

Lo del “método Grönholm” se ha convertido en un fenómeno extraño… es raro

“Es algo que me sucede. Yo lo veo como espectador” –nos contó subrayando la distancia con la que observa tanto reconocimiento. “Lo del “método” se ha convertido en un fenómeno extraño… es raro”.

Confesó que le sorprende que el público se ría tanto con sus comedias, que él crea situaciones divertidas pero no tanto, que no todo lo que ha hecho ha funcionado pero que la gente es amable y sólo recuerda sus aciertos… No parecía falsa modestia. Era otra cosa.

Atención obras - Entrevista con el autor teatral Jordi Galcerán, entera y sin cortes

Ser escritor

Un poco antes, nos había contado algo que desvelaba el misterio de su humildad. Al principio, no creía que pudiera ganarse la vida escribiendo.

Al principio, no creía que pudiera ganarse la vida escribiendo

Después de que sus dos primeras obras recibieran premios y buenas críticas, sintió que tenía que dar un paso adelante. Se había convertido en escritor profesional y debía, como tal, reflexionar sobre lo que quería contar, qué quería contar, definir cuál era su postura ante la vida… todo eso. Y todo eso lo paralizó durante 5 años.

De alguna forma se dio importancia. Dio importancia a lo que los periódicos pensaban de él, a los premios y, sin querer, se la quitó a lo que había escrito hasta ahora. No parecía suficientemente bueno para su futuro.

De la sequía a la acción

Los cinco años de sequía le dieron que pensar. Llegó a la conclusión que eso que parecía tan fácil, escribir para que los actores y el público disfrutaran con una historia, no era sencillo y que construir un Jordi Galceran que se ajuste a las expectativas de… un prejuicio no resultaba tan interesante porque, de ahí, no salía nada, ni una línea.

Los actores no deben centrar la atención en ellos mismos, en lo que sienten o piensan. Deben hacer, actuar

Si alguno de vosotros ha leído “El actor y la diana” de Declan Donnellan, recordará que el director británico insiste una y otra vez en que los actores no deben centrar la atención en ellos mismos, en lo que sienten o piensan. Deben hacer, actuar.

La atención tiene que salir de uno e irse a la acción, al compañero, a lo que ocurre. Donnellan se mostraba muy crítico con lo de animar a la gente a “concentrarse”, porque el acto de la concentración implica, de una u otra manera, atenderse a uno mismo y eso congela nuestra capacidad de hacer.

Ganarse la vida con algo que a uno le gusta ya es un triunfo

La anécdota que contó Galceran me recordó estas ideas. Por eso entendí que, cuando le quitaba importancia al éxito, cuando ponía distancia entre él y los parabienes que recibía, se dejaba de hacer caso a sí mismo para dedicarse a la tarea, al oficio de escribir, a eso que le sale bien sin saber cómo, porque se tiene que ganar la vida como todo el mundo y ganársela con algo que a uno le gusta ya es un triunfo.

Atención Obras - Entrevista Jordi Galcerán