Ópera 'low cost' para tiempos de crisis
- Madrid ya tiene un segundo teatro de Ópera
- Ópera Madrid, una sociedad de cantantes, directores musicales y de escena
- ¡Atención obras! se emite el viernes, 16 de mayo, a las 20.00 horas, en La 2
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.
En cierta manera podemos decir que Madrid ya tiene un segundo teatro de Ópera, una alternativa privada a los grandes teatros en los que participan las instituciones públicas como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, y esporádicamente, los Teatros del Canal.
Grandes óperas y zarzuelas
Hablamos del Teatro Reina Victoria, situado en la céntrica Carrera de San Jerónimo, al frente del cual está el veterano empresario teatral Enrique Cornejo, quien se ha asociado con la compañía de artistas líricos Ópera Madrid para ofrecer desde marzo y hasta el verano un ciclo lírico de calidad.
“Ópera Madrid y el teatro Reina Victoria acercan la ópera a todos los públicos“
Ópera Madrid es una sociedad limitada compuesta por cantantes (sopranos, tenores, etc.), directores musicales y de escena. En palabras del barítono Marco Moncloa, integrante de la compañía, “una sociedad lírica para acercar la ópera a todos los públicos”.
El proyecto comenzó en marzo con “Rigoletto”, de Verdi, siguió en abril “El barbero de Sevilla”, de Rossini, y durante el mes de mayo, “La Boheme”, de Puccini.
“El proyecto comenzó en marzo con “Rigoletto”, de Verdi, siguió en abril “El barbero de Sevilla”, de Rossini, y durante el mes de mayo, “La Boheme”, de Puccini“
Después llegará la zarzuela, nuestro género lírico más genuino con el programa doble del gran maestro Chueca “La Gran vía” y “Agua, azucarillos y aguardiente”.
Además, los domingos de mayo la cantata “Carmina Burana” y dos jueves de cada mes, conciertos de piano. Son óperas que se pueden representar un mes entero y no sólo un puñado de días como ocurre en otros teatros de ópera de nuestro país.
Óperas a 20 euros
Con cientos de obras de teatro – también óperas y musicales como Chicago-, a sus espaldas, el empresario Enrique Cornejo nos cuenta que los dos primeros títulos han sido un éxito de público.
Se ha conseguido llenar el Reina Victoria porque se han puesto unos precios populares a partir de 20 euros, de forma “que el que no vaya a una ópera de calidad es porque no lo desea”.
“Los cantantes son “profesionales de reconocida solvencia en Europa” que actúan en la Scala, en el Liceu, o en Nueva York“
Cornejo ha querido destacar que los cantantes de estas producciones son “profesionales de reconocida solvencia en Europa” que actúan en la Scala, en el Liceu, o en Nueva York, a los que se suma una orquesta formada por 50 músicos, en definitiva, una forma, de poder atraer nuevos públicos a la ópera, muchos de ellos jóvenes que no habían visto nunca este género.
Cornejo concluye que también viene mucho público de fuera de Madrid, e incluso extranjeros, lo que supone una gran aportación al mundo turístico porque “la lírica es universal”.