Enlaces accesibilidad

'Días de Cine' celebra sus 1.000 programas

  • Los cumple con la emisión de este jueves, 5 de junio
  • 'Días de Cine' lleva casi 23 años siendo un referente cinematográfico
  • "Contamos las cosas con la pasión del aficionado", asegura su director

Por
Días de cine - 05/06/14

Este  5 de junio, Días de cine cumple 1.000 programas en Televisión Española. Cerca de 23 años en antena que le han convertido en un referente de la información cinematográfica en nuestro país y en una cita semanal imprescindible para los amantes del séptimo arte. Una cifra redonda e histórica que el espacio de cine de La 2 celebrará con una fiesta en Cineteca Madrid, y con una edición especial que mostrará las bambalinas del programa: cómo se hacen los reportajes y entrevistas, cómo se documentan los redactores, las grabaciones de las entradillas, cómo se cubre un festival… y que recogerá también testimonios y anécdotas personales del equipo de ahora y de antes.

1.000 programas… un poco de historia

"En ‘Días de Cine’ no hemos dejado de hacer cada semana lo que mejor sabíamos hacer, que es contar las cosas del cine con la pasión del aficionado, tratando siempre de ser lo más didácticos posible, huyendo de lo altisonante y dejando que el espíritu de entusiasmo casi adolescente que tenemos empape nuestro trabajo”, afirma su director, Gerardo Sánchez.

“Pensamos que si nosotros mismos no creemos en lo que hacemos, y sobre todo, no disfrutamos haciéndolo, difícilmente vamos a conseguir que el espectador disfrute", explica el director, que recogió el testigo en 2009 de Raúl Alda (2008), Antonio Gasset (1995-2007) y César Abeytua (1991-1994).

El jueves 6 de octubre de 1991 nació ‘Días de cine’, como un programa semanal de media hora de duración, un espacio de reportajes y entrevistas centrado en la actualidad cinematográfica, tanto de España como internacional. Y con un objetivo que permanece en la actualidad: el incondicional apoyo al cine español en todos sus apartados, desde el artístico al industrial.

‘Días de cine’ ha ofrecido cientos de reportajes sobre cine de autor y comercial; entrevistas con las más grandes personalidades de la gran pantalla; ha emitido piezas sobre las novedades y la evolución del cine; ha rendido homenaje a directores, actores… y muchos otros profesionales menos conocidos por el gran público; y ha viajado a los festivales de cine más importantes como Cannes o Berlín y, en nuestro país, San Sebastián, Málaga, Sitges, Sevilla, Huelva o Gijón. Una muestra del inequívoco respaldo del programa de Televisión Española al cine.

El espacio de cine de la 2, que en 2016 cumplirá sus bodas de plata en televisión, se ha reinventado a lo largo de sus más de dos décadas de vida. Sin presentador en sus comienzos y dirigido y creado por César Abeytua, comenzó a tener conductor en 1994, Aitana Sánchez Gijón,  a la que relevó un año después, como director y presentador, Antonio Gasset. Tras él, Cayetana Guillén Cuervo presentó el programa durante tres temporadas (2008-2011), bajo la dirección de Raúl Alda (2008) y, desde 2009, de Gerardo Sánchez. Tras un período sin presentador, ‘Días de cine’ ha recuperado esta temporada esa figura con Henar Álvarez.

Programa de referencia

‘Días de cine’, Premio Zapping 2014 al mejor programa de información y entrevistas y Premio ATV en 2001 a mejor programa divulgativo, cuenta en sus casi 23 años de historia, con una audiencia fiel que espera cada semana para conocer los últimos estrenos cinematográficos y las últimas noticias relacionadas con el séptimo arte.

Los espectadores tienen varias opciones para ver el programa: los jueves por la noche en La 2, y los sábados por la tarde, también en La 2. El Canal Internacional también ofrece el espacio de cine fuera de nuestro país.

El programa dirigido por Gerardo Sánchez cuenta también con página propia en RTVE.es, www.rtve.es/diasdecine, donde los usuarios pueden acceder a los programas íntegros y a los reportajes más destacados de cada edición. Además, ‘Días de cine’ tiene una presencia activa en redes sociales, tanto en Facebook, con 35.000 seguidores,  como en Twitter, con 25.000.