Alfaro, el pueblo preferido de las cigüeñas
- En el pueblo hay nueve pares de gemelos
- Durante las fiestas celebran divertidos concursos
Alfaro es el municipio de España con mayor número de cigüeñas blancas, y el que mayor índice de partos múltiples, ¿casualidad? Habrá que preguntarle a las cigüeñas.
Su concurso de flanes consiste en varias rondas en las que hay que comerse 4 flanes, el ganador se habrá comido la friolera de 18 flanes de huevo.
Otro concurso que celebran los alfareños en sus días de fiesta es el lanzamiento de aceitunas en modalidad masculina y femenina. El concurso consiste en lanzar el hueso de aceituna lo más lejos posible con la boca, los participantes m ás experimentados explican que el truco está en mover el cuello con la precisión adecuada y en pulir bien el hueso.
Cuentan que en los años 70 llegó una cuadrilla de Bilbao que no paraba de preguntar con guasa a los mayores por el metro. Unos cuantos mozos del pueblo les llevaron a la plaza del pueblo y les metieron en las alcantarillas diciéndoles que ahí tenían el metro. Desde entonces se conoce la plaza del pueblo como “la plaza del metro”.
Las señoras cigüeña y el gemelo bueno y malo
Las cigüeñas, símbolo de la ciudad, son el disfraz preferido para un grupo de 9 señoras con muy poca vergüenza. Podremos verlas “sobrevolar” el programa.
Daniel y Javier son dos hermanos gemelos, de los nueve pares de gemelos que hay en el pueblo, que son conocidos por el bueno y el malo por lo poco que se parecen. Veremos cuál tiene más gracia.