Descenso al Sótano del alma
- El actor Israel Elejalde se lanza a la dirección con El sótano de Benet i Jornet
Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.
Mi compañero en esto del periodismo cultural y sin embargo amigo José Luis Ramos Romo (mi Romito), ya me avisó de que no debía perderme el debut en la dirección del excelente actor Israel Elejalde con “Sótano”, un “thriller psicológico” que ha recalado en La Pensión de las Pulgas de Madrid.
Con Benet i Jornet
Hacia allí me dirigí esperanzada con ganas de pasar una agradable tarde escénica y rodar un bonito reportaje. Pero mis expectativas fueron superadas cuando Israel me comenta que el autor de este magnífico y sobrecogedor texto, el dramaturgo y guionista Benet y Jornet, iba a acudir a presenciar la puesta en pie de su criatura.
“El maestro y pionero de las teleseries en este país era una persona cercana, divertida“
Y mi sorpresa creció cuando comprobé que el maestro y pionero de las teleseries en este país era una persona cercana, divertida, que incluso nos enseñó algunas cancioncillas verderonas que entonaba con sus compañeros de mili, además de regalarnos declaraciones como “la televisión es mi mujer pero el teatro es mi amante”.
“La televisión es mi mujer pero el teatro es mi amante“
Parece mentira que este mismo hombre sea el causante de esta pieza, que desciende al sótano del alma humana. Que trata de dolor y de sufrimiento, de la culpa y la expiación, esas rémoras judeocristianas que cuesta quitarnos de encima.
Un espectador activo y alerta
Dos hombres se encuentran en la casa de uno de ellos e inician una conversación con tintes “pinterescos”. Hasta ahí puedo leer porque detesto los “spoilers”. Estos dos personajes están encarnados magistralmente por Juan Codina y Victor Clavijo a las órdenes de un inspiradísimo Elejalde, que ya abordó la pieza como actor en el 2009.
Yo me daría prisa para no perdérmela porque sólo están hasta el 18 de junio.
Eso sí, advertencia: esta obra requiere de un espectador activo y alerta. Comienza con el tema de Albert Pla “Sufre como yo”, adelanto de que no vamos a ver una comedia romántica.