La modernidad en una palangana
- PhotoEspaña dedica una exposición al colectivo fotográfico La Palangana
- El grupo revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950
- Entrevistamos a Ramón Masats, uno de los fundadores
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.
Sus fotografías son historia de nuestro país, imágenes icónicas que ilustran el desarrollo, el latido del corazón, de la sociedad española.
Premio PhotoEspaña 2014
Aunque retirado hace ya unos años, Ramón Masats vuelve al primer plano de la actualidad. Acaba de recibir el Premio PhotoEspaña 2014 por su papel en la modernización y profesionalización de la fotografía española.
“El festival destaca su “mirada irónica, fresca y potente“
El festival destaca su “mirada irónica, fresca y potente” y también “la gran capacidad narrativa de su fotografía”. Una mirada que ya fuera a nivel individual o como miembro de diferentes colectivos fotográficos ha sido clave.
La Palangana
Y precisamente como miembro de uno de esos colectivos, La Palangana, un grupo de fotógrafos surgido a finales de la década de los cincuenta al que PhotoEspaña dedica una exposición, bien merecía la pena localizarle y detenerse con él en el tiempo para que nos contara sobre este grupo de fotógrafos y amigos.
“Era el feeling que había entre nosotros, los pasábamos muy bien, no sólo hablábamos de fotografía, hablábamos de mujeres, de muchas cosas“
Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Joaquín Rubio Camín, Paco Gómez y Ramón Masats, los seis miembros fundadores eran fotógrafos, algunos profesionales, otros aficionados y eran amigos: “Era el feeling que había entre nosotros, los pasábamos muy bien, no sólo hablábamos de fotografía, hablábamos de mujeres, de muchas cosas” nos contaba Ramón sentados en su piso mientras él echaba la vista atrás hacia unos años en los que eran modernos sin saberlo, estaban cambiando la forma de hacer fotografía sin ser conscientes.
Fotoperiodismo americano
Con el referente del Fotoperiodismo americano, influenciados por la exposición, “La familia del hombre” (estrenada en el MOMA de Nueva York en 1955 y que recorrió casi 40 países) y el Neorrealismo italiano, el colectivo rompió con el pictorialismo y el academicismo imperante en esos años, una fotografía “muy carca, con unos criterios que a nosotros no nos gustaban nada. Intentamos hacerlo distinto y creo que más o menos los conseguimos”.
“Una forma de mirar totalmente distinta. Insólita en aquello años. Una mirada casi subversiva“
Y vaya si lo consiguieron. Una forma de mirar totalmente distinta. Insólita en aquello años. Una mirada casi subversiva. Encuadres sorprendentes. Atraídos por la autenticidad de las gentes del campo y la periferia de las ciudades, estaban reflejando una época sin ser conscientes de ello. Estaban haciendo denuncia social sin quererlo. Como me decía Ramón Masats, “si quieres hacer denuncia sólo tienes que hacer lo que es real”.
“Si quieres hacer denuncia sólo tienes que hacer lo que es real“
La mejor forma de entender todo esto es acercándose a estas imágenes con los ojos de ahora. De veras. Es sorprendente.
El trabajo de Ramón Masats está presente en dos exposiciones de la Sección oficial de PHotoEspaña 2014: “La palangana”, exposición colectiva que podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y “Ramón Masats inédito”, hasta el 26 de julio, también en Madrid, en la galería Blanca Berlín.