Enlaces accesibilidad

Hippocampus en Aranjuez

  • El Festival de Música Antigua de Aranjuez finalizaba en junio su XXI edición
  • El grupo Hippocampus interpretó a Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach

Por
Atención Obras - Hippocampus en Aranjuez

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.

El Festival de Música Antigua de Aranjuez finalizaba este mes de junio su XXI edición con el concierto del grupo Hippocampus que interpretó música de cámara de Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach.

La edición de los grupos españoles

El director del Festival, Javier Estrella, nos recordaba que este año la programación ha girado en torno a la Nueva Generación de músicos españoles, “una serie de jóvenes músicos que tienen un criterio muy especial y están renovando mucho la interpretación de la música antigua”.

El público del festival ha sabido entender esta renovación de la música antigua española y ha sido un festival con enorme éxito de asistencia

Y que “el público del festival ha sabido entender esta renovación de la música antigua española y ha sido un festival con enorme éxito de asistencia”.

Uno de esos grupos es Hippocampus, que ha venido por primera vez al festival. Lo fundó, entre otros, el clavecinista Alberto Martínez Molina, hace 14 años, en un festival Bach en Londres, cuando interpretaron el primer programa del grupo. Alberto nos cuenta que son un grupo especializado en música barroca que empezaron con la idea de “hacer repertorio del siglo XVIII, con Bach como núcleo” y que después ampliaron a todo el siglo XVII y al XVI.

Todo el programa en un pendrive

Hippocampus es un grupo de formación variable que cambia de componentes según la necesidad de cada programa.

A Aranjuez vinieron junto con Alberto Martínez Molina, Fernando Paz con la flauta dulce, Xavier Blanch con el oboe barroco y Ruth Verona, con un violonchelo también barroco. Como es de rigor, todos los instrumentos son de época o copia de los de la época de los compositores barrocos que escribieron las obras que interpretan.

Tiene una capacidad de 8 gigas e incluimos en ellos no solo audio sino videos en alta definición, además el audio tiene más calidad que un cd porque no está comprimido

Alberto Martínez Molina nos ha adelantado que todo el programa que tocaron este domingo saldrá a la venta en su próximo trabajo discográfico, Parent(h)esis, el próximo otoño, y que según es tradición en Hippocampus, lo editarán en formato pendrive.

Será el tercer álbum del grupo en este soporte del que son pioneros gracias a su colaboración con el sello Arsis.

Alberto nos explica las ventajas de este formato: “Tiene una capacidad de 8 gigas e incluimos en ellos no solo audio sino videos en alta definición, además el audio tiene más calidad que un cd porque no está comprimido”.

Al preguntar a Alberto Martínez si hay en estos momentos un boom de grupos españoles de música antigua, nos responde que “Lo que hay es un boom de reconocimiento por parte de los festivales españoles que apuestan por grupos de aquí” y que “también la crisis económica ha obligado a que sea imposible estar trayendo orquestas del extranjero todo el rato”.

Lo cierto es que pudimos asistir al concierto pero no encontramos ningún asiento libre.