Neuman, el triunfo de un corredor de fondo
- No es un recién llegado. Lleva casi 3 décadas en la música
- En el 86 andaba viajando por Méjico y allí forma su primer grupo
- En el 89, Paco Román milita en la banda murciana La Fábrica de la Luz
- Con The Family Plot (en 2012) la cosa se consolida
- 2013 supuso el comienzo del gran despegue
No es un recién llegado. Le ha costado casi 3 décadas encontrar su sitio en la música. En el 86 andaba viajando por Méjico y allí forma su primer grupo.
Tres años más tarde, ya en nuestro país, Paco Román milita en la banda murciana “La Fábrica de la Luz”. Permanecen juntos más de una década pero él acaba desencantado de la industria discográfica y, desde el cambio de milenio, se dedica a componer en la sombra.
“En agosto teníamos un parón de veintipocos días y ahí me compuse “if” (nuestro último disco) casi en su totalidad“
Pero dicen que el que la sigue la consigue y en 2010 lanza “Plastic Heaven”, su primer trabajo como Neuman, y recibe un buen puñado de buenas críticas.
Con “The Family Plot” (en 2012) la cosa se consolida.
Le respaldan, prácticamente desde el comienzo, mis amados compañeros de Radio3 y lo cierto es que casi era cuestión de justicia cósmica porque suenan a bandaza, porque sus canciones son una preciosidad y porque Paco es un ser absolutamente adorable.
2013 supuso el comienzo del gran despegue:
“El año pasado fue frenético –nos contaba con esa humildad suya tan encantadora- porque fue sacar el EP “by fear” y ya no parar. Al mes siguiente de grabarlo ya nos ficha Subterfuge y hacemos casi 70 conciertos. Pero en agosto teníamos un parón de veintipocos días y ahí me compuse “if” (nuestro último disco) casi en su totalidad, excepto alguna canción como Kids que la tenía hace un par de años”.
Os colgaremos aquí el acústico que nos hizo de uno de los preciosos temas de “If” para que veáis cómo las gasta en directo.
La entrevista
EVA LUNA: ¿Neuman es el nombre de una mascota?
NEUMAN: Sí, mi perro Neuman.
E.L.: Te pregunto esto porque sé que te gusta homenajear… en tu segundo disco tenías un tema dedicado a tu padre, otro a tu hija, a un colega… ¿eres un sentimental?
N: Sí, totalmente, es lo que me mueve, el amor, la amistad el cariño… los sentimientos o los estados de ánimo… es lo que me impulsa a hacer una melodía.
E.L.: Ingrid es una preciosidad...
N: Sí, es de las canciones a las que más cariño le tengo, expresa al 100% lo que es Ingrid para mí, lo que significa mi hija. Dejamos de tocarla en directo porque yo me emocionaba mucho y se me saltaba la lágrima. Me pasó en Granada que la gente se puso a cantarla y yo me eché a llorar. Son de esos momentos que nunca olvidas ¿no?
E.L.: Bueno, en realidad a mi me han dicho que tú eres bastante lloroncete…
Jajaja, sí, bastante, mogollón… también es cierto que en los conciertos de Neuman veo a mucha gente llorar emocionada y eso se contagia, pero intento que no se me note
E.L.: ¿En este disco, en “If” hay algún tema dedicado?
N: Sí, Kids por ejemplo es una canción que compuse dos semanas antes de irme a vivir Granada hace dos años y medio y es una canción que habla de dejar algo y de encontrar algo nuevo ¿no? En fin, cada canción tiene su historia.
E.L.: ¿Irte a Granada a vivir que también fue una apuesta rompedora, no?
N: Sí, me fui por amor totalmente y arriesgando muchas cosas y dejando otras.
E.L.: No te ha ido mal con el cambio…
N: No, no ¡claro! todo lo contrario. Por suerte Neuman está ahora en un momento que yo hace muchos años soñaba. Cuando yo oigo a Subterfuge hablar de Neuman y decir que ahora abanderamos su sello es motivo para sentirnos muy orgulloso. Que una gente que ha hecho historia en el pop rock en España luchen por tu trabajo como lo están haciendo ellos es genial. Me gustaría que este momento durara mucho tiempo.