Los cuatro jóvenes magníficos de la música actual española, juntos en un concierto extraordinario
- Andrés Salado, Manuel Blanco, Judith Jáuregui y Leticia Moreno
- Cuatro jóvenes músicos españoles, en un concierto extraordinario
- Andrés Salado, director de orquesta, nos habla de la situación de los jóvenes
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.
Son cuatro músicos que han triunfado tanto en España como en el extranjero y tienen una sólida carrera profesional.
“Representan el triunfo de una generación muy bien formada musicalmente que se ha abierto camino en todo el mundo“
Los tres intérpretes, Judith Jáuregui (piano), Leticia Moreno (violín) y Manuel Blanco (trompeta) aún no han cumplido los treinta, aunque el director Andrés Salado va a por los 31 y representan el triunfo de una generación muy bien formada musicalmente que se ha abierto camino en todo el mundo.
El pasado 24 de junio actuaron en un Concierto Extraordinario del Ciclo Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y nosotros pudimos estar con ellos en el ensayo que hicieron el día antes en la sala Latinarte, junto a la orquesta Opus 23 que fundó Andrés Salado en la pasada temporada.
Éxito internacional
A pesar de su relativa corta edad, estos cuatro músicos españoles tienen un currículum envidiable: el trompetista Manuel Blanco ganó en 2011 nada menos que el prestigioso concurso ARD de Múnich, el único trompetista que lo había ganado hasta ahora fue Maurice André y es solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España.
En el caso de la pianista Judith Jáuregui, ha actuado con las mejores orquestas nacionales además prestigiosas formaciones internacionales y ahora inicia una gira por China. Ha formado además su propia casa discográfica.
“A pesar de su juventud, estos cuatro músicos españoles tienen un currículum envidiable“
Leticia Moreno acaba de completar su gira internacional Echo Rising Star, un premio que la ha llevado por las mejores salas de conciertos europeas.
Y en cuanto a Andrés Salado, además de dirigir numerosas orquestas españolas, reside en Viena como invitado residente por la Wiener Staatsoper.
Andrés Salado nos cuenta que todo comenzó cuando haciendo la entrevista para El País Semanal, Judith sugirió la idea de actuar los cuatro en un mismo concierto.
Así que se lo propuso al director de Ibermúsica, Alfonso Aijón, quien enseguida afirma Salado “nos dio carta blanca para hacer lo que quisiéramos siempre que lo hiciéramos con ganas y con ilusión”.
Andrés añade que haber sido portada en ese dominical “es positivo para la cultura y para la música clásica en general, y un paso adelante en nuestras carreras”.
Orquesta joven
La orquesta Opus 23 está formada por jóvenes españoles con una media de edad de 24 años, muchos de ellos tocan en orquestas extranjeras o están haciendo el postgrado en el extranjero.
“Una orquesta de amigos, que cuando nos juntamos es una especie de oasis dentro de una profesión, a veces muy dura y exigente“
Es como dice Andrés Salado “una orquesta de amigos, que cuando nos juntamos es una especie de oasis dentro de una profesión, a veces muy dura y exigente”.
Y lo cierto es que nos ha llamado mucho la atención el sonido de la orquesta, en especial en la segunda parte del concierto cuando interpretaron bajo la batuta de Andrés Salado, “Un americano en París” de Gershwin.
“Hace tiempo dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad en el panorama musical internacional“
Durante el ensayo pudimos escuchar a Manuel Blanco tocar el difícil concierto para trompa en Mi bemol mayor de Haydn, y como propina, el sorprendente Oblivion, de Astor Piazzolla.
Judith Jáuregui afrontó con energía la Gran Polonesa brillante en Mi bemol mayor de Chopin, mientras que Leticia Moreno ofreció un ejercicio de virtuosismo con la obra “Tzigane”, de Ravel.
Sin duda, este concierto de Ibermúsica es un proyecto que ha llegado a buen puerto y que permite que el público de nuestro país pueda conocer mejor a estos intérpretes que hace tiempo dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad en el panorama musical internacional.