Falsificaciones, un delito a la vista de todos
- Cinco millones de personas compran en España productos falsificados
- Lo que más venden los manteros en la calle es moda y artículos de deporte
- Documentos TV emite 'Asuntos falsificados' el día 29 a las 23 horas en La 2
Hasta en el top manta hay tendencias y en España ahora arrasan los bolsos de Bimba&Lola. Son muchas las jóvenes que rebuscan entre piezas que intentan ser un Gucci, un Prada o un Dior y ,finalmente, se decantan por el bolso del galgo.
-¿Cómo os afecta el mercado de las falsificaciones?
-Es difícil cuantificar cómo ha afectado en números o imagen a nuestra marca. La realidad es que, a pesar de nuestros esfuerzos y la exhaustiva labor de la policía, vemos falsificaciones por todas partes. La compra de productos falsos es una lacra que perjudica a la sociedad en su conjunto
,¿Y tanta falsificación ha influido en las ventas?
-Es difícil saber en qué medida las falsificaciones afectan a las ventas de nuestro producto y cómo lo hacen otros factores (paro, subida de impuestos, falta de confianza del consumidor…). Sin embargo, está claro que se trata de uno los factores que perjudica directamente las ventas en cualquier empresa de moda.
-¿Qué medidas estáis tomando al respecto?
-Todo lo que está en nuestras manos. Colaboramos estrechamente con las unidades especializadas en delitos contra la propiedad industrial de la Policía y la Guardia Civil. Ambos cuerpos están llevando a cabo una labor excelente. Además, trabajamos codo con codo con otras marcas de éste y otros sectores a través de asociaciones, como la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).
- Hay que luchar contras las mafias y concienciar a la gente...
- Comprar un producto falso nos perjudica realmente a todos. En nuestra empresa trabajamos más de 700 personas, desde diseño, fabricación, tiendas, logística, almacén, etc., y nuestro principal objetivo es que el consumidor reciba un producto de calidad, distinto, creativo y en las mejores condiciones. Trabajamos día a día para ofrecer lo mejor respetando siempre las reglas de juego.
Un tabú para las firmas de lujo
Pero no hablamos de productos “tirados de precio”. Un bolso de esta firma que en la tienda cuesta 150 euros tiene una copia de mala calidad en la calle por el que piden 50 euros.
Tous y Loewe son las otras firmas españolas más falsificadas y compiten en la calle con clásicos como Gucci, Louis Vuittton, Chanel y, la recientemente incorporada, Michael Kors. Las firmas de lujo no quieren hablar de este tema, es algo tabú. Algo de lo que no se habla no existe.
Un bolso falsificado es dañino, confunde al público y hace daño a la moda. “Perjudica mucho a todo el tejido industrial y al creador”, afirma en el documental Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).
Proteger los bienes culturales
La queja más generalizada es que las mafias operan con total impunidad y además “no existe una legislación estricta que proteja los bienes creativos y culturales”, añade Lomba.
“En Francia, por ejemplo, la persona que compra un bolso falsificado es multada y tiene que pagar el importe del precio del original”, cuenta el fiscal Jesús Tirado. Además, en España las penas son mínimas y es muy difícil que el delincuente vaya a la cárcel.
Todo se puede falsificar y casi todo se falsifica en China. Pero es el sector de la moda el más perjudicado ya que representa el 80% de las incautaciones que hace la policía. Ellos intentan cada día que la gente compre productos falsificados pero también que estos salgan a la calle.
El logo como anzuelo
Una tarea complicada porque en todos los centros históricos de todas las ciudades de todos los países hay manteros. Pero también existen tiendas con habitaciones que esconden bolsos o maletas perfectamente copiadas; eso sí, el precio es mayor.
Ahora el logo visible está pasado de moda. No hay nada más hortera que la mujer-anuncio, nada peor que llevar, bien visible, prendas con el nombre del diseñador o la firma en tamaño gigante.
Se lleva la discreción, el detalle: una costura, un estampado especial, un remate único. Y essta tendencia podría influir notablemente en el mercado de las falsificaciones. Sin logo no hay anzuelo.
Pero, curiosamente, estamos notando que el logo vuelve a las pasarelas. ¿Por qué? El exquisito Tom Ford ha puesto su nombre sobre un vestido de lentejuelas que Beyoncé ha paseado por todo el planeta y hay algo peor.
Un negocio millonario
Moschino ha rizado el rizo y ha despertado al monstruo. Ha hecho que su logo mute con el logo de McDonald´s y los manteros ya venden bolsos con forma de envase de hamburguesa y fundas de teléfono que simulan ser un cartucho de patatas fritas.
El negocio de lo falso mueve 200.000 millones de euros. Una cifra alarmante pero no es la única. Tan solo en España, cinco millones de personas compran productos falsificados y se dice que cada español que compra falsificaciones gasta una media de 108 euros en moda y 64,7 en otros artículos.
Dinero que entra en una red tejida por las mafias con conexiones con la explotación de personas, actividades terroristas, tráfico de drogas y el crimen organizado. Pero además, Naciones Unidas ha dado la alarma: los productos falsificados suponen un grave riesgo para la seguridad y la salud.
Documentos TV emite ‘Asuntos falsificados’ realizado por Curro Aguilera el domingo 29 de junio a las 23:00 horas en La 2 de TVE.