Enlaces accesibilidad

Las vanguardias se arrodillan ante El Greco

  • El Museo del Prado rastrea las huellas de El Greco en la pintura moderna
  • 26 grecos pasan el verano con 80 obras de la modernidad
  • El pintor toledano y cretense influyó en Picasso, Chagall, Modigliani o Cézanne

Por
Atención Obras - Las vanguardias se arrodillan ante El Greco

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.

El Greco, maestro de maestros, veranea en el Museo del Prado acompañado de colegas como Picasso, Kokoscha, Jason Pollock, Francis Bacon,Manet, Cézanne, Chagall, Modigliani o Delanuy.

Una larga lista de creadores de la pintura moderna de los siglos XIX y XX cuelgan sus obras en las paredes de la pinacoteca madrileña en placentera convivencia con el maestro cretense.

Movimientos como el cubismo, el expresionismo o el surrealismo bebieron del maestro de maestros

Entre unos y otros suman un total de 106 obras que sacan a la luz la tremenda influencia y fascinación que ejerció El Greco en los artistas contemporáneos.

Movimientos como el cubismo, el expresionismo o el surrealismo bebieron del maestro de maestros y la huella de éste quedó ahí, latente con el paso del tiempo y resucitada, por decirlo de alguna manera, en esta muestra que pone de manifiesto esas analogías formales que en algunos casos son más que evidentes.

Un rastro imborrable

En la muestra “El Greco y la pintura moderna” veintiseis grecos conviven en armonía con 80 obras de la modernidad procedentes de instituciones como el Museo de Orsay o el Metropolitan de Nueva York y diferentes colecciones privadas.

Muchos de los grecos pertenecen al Prado, que atesora la mejor y más extensa colección del cretense; a ellos se añaden el “Laocoonte” de la National Gallery de Washington, influencia básica en el cubismo, y “La visión de San Juan”, del Metropolitan de Nueva York, un cuadro expuesto en Múnich en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y que marcó el nacimiento y desarrollo del expresionismo alemán.

Dos obras poderosas, expuestas cerca la una de la otra, y que atrapan al espectador sin remedio.

Picasso fascinado

Picasso dijo que El Greco fue el artista que más le influyó entre todos los maestros antiguos

Muy cerca de ellas, las salas dedicadas a Picasso. Nos contaba Javier Barón, comisario de la exposición y conservador del Prado, que el maestro por excelencia del siglo XX admiró y asimiló a El Greco como “el artista que más le influyó entre todos los maestros antiguos, tanto desde el principio, en el ámbito del Modernismo catalán ya presenta retratos, un autorretrato suyo rodeado de cabezas del Greco donde hay la inscripción yo el greco hasta el final cuando ya está a punto de morir, en la serie de mosqueteros vuelve al caballero de la mano en el pecho como modelo iconográfico que él transformó continuamente”.

Uno de los caballeros más famosos de la historia de la pintura, el de la mano en el pecho, intercambia miradas con Paul Alexandre retratado por Modigliani.

El San Sebastián de El Greco hace compañía del gitano de Delaunay “La dama del armiño”, no importa su autoría, posa elegante junto a otra dama, la de Cézanne, también vestida de armiño.

Una exposición imprescindible para continuar redescubriendo y aprendiendo de El Greco, sin duda “uno de los hombres de moda del momento”