Enlaces accesibilidad
A Richard Hamilton se le atribuye la paternidad del Pop Art

Paco Clavel y el Papa del Pop

  • Recorremos con el artista la exposición de Richard Hamilton
  • La muestra, con 270 obras, puede visitarse hasta el 13 de octubre

Por
Atención Obras - Paco Clavel y el Papa del Pop

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.

Lloviendo a cántaros en Madrid. Paco Clavel con un look arrebatador integrado entre otros elementos por unas cangrejeras negras de tacón (ese calzado de goma que de cuando una era pequeña servía para evitar los cantos y las piedras cuando te bañabas en el mar, o cuando aún era costumbre irse a bañar al río y la salubridad de las aguas lo permitían) y una chaqueta, a juego con el pantalón, de cierta inspiración militar, donde llevaba prendido un broche con el Cristo de Borja, eso sí, la versión de Cecilia, “la famosa restauradora”.

Artista, cantante, creador del cutre lux y el guarripop durante la Movida madrileña, Paco Clavel es una presencia arrebatadora

Paco Clavel, una presencia arrebatadora. Artista, cantante, creador del cutre lux y el guarripop durante la Movida madrileña, amable como él solo, peculiar y foco de atracción inevitable. Es un personaje querido, cae bien, doy fe.

Durante el rodaje en el Museo Reina Sofía de Madrid tuvimos que hacer alguna que otra parada para que atendiera, encantado, a sus fans.

The Pope of the Pop

Hechas las presentaciones y la contextualización de nuestro “anfitrión” en la visita a la excelente retrospectiva que el museo madrileño dedica al artista británico Richard Hamilton, es obligado contar que tras los posados a cámara que le pedí a Paco lo siguiente fue requerirle un “titular” sobre Hamilton y lo tuvo clarísimo: “The Pope of the Pop, el Papa del Pop”.

A Richard Hamilton se le atribuye la paternidad del Pop Art

Así de sencillo, acertado y contundente porque a Richard Hamilton se le atribuye la paternidad del Pop Art, esto hay que recalcarlo pero también hay que enfatizar que Hamilton fue un artista completísimo, transitó por diferentes orillas, utilizó multitud de formatos, técnicas, era una hombre inquieto, prolífico , no paró.

Y eso es lo que se respira en las salas del Reina Sofía, lo que dio de sí su talento a lo largo de 60 años que es el recorrido temporal porque el que nos conduce este antología a través de 270 obras. Un “máster” sobre Richard Hamilton que recomiendo “estudiar”.

Paco Clavel y servidora nos centramos en el Pop, no quedaba otra, la televisión siempre es así de cruel con el tiempo. Eso sí, aquí me confieso, la intención siempre fue que el inevitable tirón del pop sirva como pretexto para sumergirnos en el universo artístico, amplio y lleno de enfoques, de un hombre que fue un artista total.