Plato principal elaborado por Vicky, la ganadora de la segunda edición de MasterChef España. Jordi y Joan Roca, chefs del restaurante El Celler de Can Roca, reconocieron el talento de la mallorquina para la cocina.
Ingredientes | Preparación |
- 500g de aleta de raya
- 2 unid de cebolla
- 200g de mantequilla
- 1 limón
- 100ml de tomate concentrado
- 300g de arroz bomba
- 4 sobres de tinta de calamar
- 100g de algas (lechuga de mar)
- 2 hojas de alga nori (para hacer el crujiente)
- 200ml de aceite de oliva virgen extra
- PARA EL SOFRITO DEL ARROZ
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 100ml de vino blanco
- 1 cucharada de tomate concentrado
- All-i-oli:
- 100ml de aceite de girasol
- 2 dientes de ajo
- 1 yema de huevo
| - Doramos una cebolla cortada en bruniose fina, añadimos el tomate concentrado y mezclamos con la pomada de mantequilla, enrollamos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Retiramos la carne del cartílago de la raya, estiramos y colocamos en su interior un trozo de mantequilla de tomate, enrollamos y bridamos.
- Para el arroz:
- Preparamos el sofrito, doramos en una sartén los pimientos en brunoisse fina, cebolla y los dientes de ajo, cuando todo esté dorado añadimos el tomate concentrado, mojamos con el vino blanco y dejamos reducir, a continuación vertemos el arroz, la tinta de calamar y las algas cortadas finamente, mojamos con un caldo elaborado con los cartílagos de la raya, dejamos cocer durante 17 minutos.
- Para el all-i-oli:
- Ponemos en un mortero los dos dientes de ajo, sal y la yema de huevo, majamos hasta conseguir un puré, a partir de ahí añadimos en forma de hilo el aceite de girasol hasta conseguir una salsa homogénea y densa.
- Emplatado:
- Asamos en el horno a 180ºC la raya durante 12 minutos. Colocar en la base del plato el arroz negro de algas, sobreponemos la raya asada y decoramos con el alga nori cortada finamente. En el lateral del plato colocamos unos puntos de all-i-oli.
|