Los asesinatos más espeluznantes de la historia de España: así se hizo 'La huella del crimen'
- Es una serie de culto que batió todos los récords de audiencia
- Vuelve a ver todos los capítulos de 'La huella del crimen'
"La historia de un país es también la historia de sus crímenes. De aquellos crímenes que dejaron huella" ¿Se acuerdan de aquella frase inquietante con la que empezaban los relatos de La huella del crimen? Esta especie sobre la crónica negra del país fue, y es, un fenómeno televisivo. Jarabo es uno de sus capítulos más recordados y en su estreno lo vieron 20 millones de espectadores: ni la Final del Mundial de Sudáfrica que ganó España alcanzó esa cifra. Pedro Costa, su creador y productor, sonríe cuando recuerda aquellos datos de audiencia: "Bardem me decía...¡20 millones! Si todas esas personas fueran al cine a ver mis películas..."
Costa sabe mucho de cine y sabe mucho de hacer llegar las historias al público. Antes de estrenar esta serie fue periodista en El Caso, el famoso periódico de sucesos que batía récords de tirada, y luego en Interviú. "Los casos de la serie los elegía yo mismo. Yo tenía unos archivos importantes y de épocas distintas y entonces fui buscando para marcar el leitmotiv. Se trataba de contar desde un suceso del siglo XIX, como es El crimen de la calle Fuencarral que fue importantísimo, hasta los más recientes."
Los mejores actores, en La huella del crimen
Son muchos los que han analizado el interés que despierta todavía la serie. Entre ellos, Mirta Núñez-Balart, experta en Historia del Periodismo de la UCM: "El interés por el crimen es indudablemente, algo inherente al ser humano", dice. Es importante señalar que hubo un antes y un después de 1975: antes, durante el franquismo, los sucesos no ocupaban una parte importante de los diarios, ya que al régimen no le interesaba airear los trapos sucios de "esa cuneta de la sociedad".
Otro de los grandes atractivos de la serie son sus actores. Y entre todos los grandes del cine y la televisión hay dos señalar dos nombres: Sancho Gracia, interpretando a Jarabo, y Terele Pávez, que es Pilar en El caso de las envenenadas de Valencia. "Qué papel más impresionante hacía esta mujer", exclama Nuñez-Balart cuando recordamos su episodio.
La muerte de Pilar
Un papel impresionante, pero casi maldito. Así se refería la actriz a su trabajo en la serie que marcó su carrera: "Tanto la marcó que después estuve cinco años sin tener un trabajo. Yo también pensé que me llamarían, pero...". Pilar fue la última persona ajusticiada con el garrote vil, un final terrible tras un proceso lleno de lagunas y de fallos. "Fue todo tan injusto, tan tremendo, tan pobre, tan cutre... que realmente nos afectó mucho."
El capítulo se rodó en la cárcel donde murió Pilar y allí se rodó su ejecución. Pedro Costa contó que, al comprobar allí mismo las irregularidades que se cometieron en el proceso, decidieron cambiar el nombre del capítulo: pasó de ser La envenenadora de Valencia, a ser El caso de las envenenadas de Valencia.
De La huella del crimen a SAC
Ya lo decía Terele Pávez: "Lo de La huella del crimen fue muy fuerte". Al interés por las historias hay que añadir el plus que aportan los actores, entre los que destacan Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Victoria Abril, Tito Valverde, Quique San Francisco... Luego están los directores, todos de renombre, como Imanol Uribe, que firmó El crimen del Expreso de Andalucía. "Nosotros rodábamos aquello como si fuera cine. Eran películas de una hora. Era cine hecho para televisión", contó el director. "Fue un honor que me llamaran".
¿Por qué es capaz de matar el ser humano?, se pregunta el programa 'Historia de nuestro cine' en el coloquio que enlaza dos capítulos de La huella del crimen: Jarabo y El crimen de las estanqueras. La serie completa puede verse en RTVE Play, junto a otros contenidos del género de moda, el true crime: SAC: en la mente criminal, Lucía en la telaraña, Pacto de silencio, Operación secreta, El asesino de la baraja.