Soy viral
"Soy viral"
es un reportaje de Tere Borque y Sara Boldú
Edición: Guille Durantes, David Excusa y Toni Tomàs
Sonorización: David Beltrán
Ambientación Musical: Gerard Gual
Internet ha cambiado la vida de todos nosotros y, a algunos, la forma de ganársela. La red se ha convertido en una plataforma desde donde promocionarse profesionalmente y también en una fuente de ingresos rentable para los más virales. Un video de Youtube muy seguido puede generar más de 6 mil euros, y un usuario con muchos seguidores en las redes sociales, puede con su influencia mover mucho dinero para las pequeñas y las grandes marcas.
Youtube, la principal plataforma de videos en internet, ha supuesto un cambio en la industria del entretenimiento. Muchos jóvenes ya no ven televisión, consumen compulsivamente videos en la plataforma . Así, ha surgido la figura del youtuber, un usuario que cuelga sus creaciones audiovisuales en esta plataforma y que de tantos seguidores que logra atraer a diario se convierte en un profesional de Youtube ganando, a veces, hasta millones de euros. Las marcas han empezado a mirar a estos usuarios con ojos comerciales y los utilizan como escaparates publicitarios de sus productos.
Algo parecido pasa con los bloggers. Algunos tienen tanto éxito con sus posts que su presencia en las campañas publicitarias es, desde hace un tiempo, imprescindible. No son especialistas ni periodistas, hablan de moda o de viajes, y es precisamente su visión personal y cercana al ciudadano de a pie por lo que son tan leídos y seguidos. Generan tendencia con sus opiniones, son los llamados influencers.
Los usuarios más influyentes de internet se han convertido en verdaderos vehículos en la venta de cualquier producto, y las redes sociales verdaderas autovías de comunicación de marcas. Un 93% de los internautas españoles tiene al menos una cuenta activa en redes sociales. Twitter o Instagram, la aplicación basada en compartir fotos a todas horas, son una manera fácil y barata de llegar a miles de consumidores en un instante. De forma directa o subliminal, miles de productos se anuncian en los tweets o en las fotos de los más seguidos. Y no sólo el medio de llegar a un público, internet es ahora un gran escaparate donde los usuarios pueden lucir sus virtudes y capacidades, un trampolín hacia el estrellato o hacia una nueva forma de ganarse la vida.