Concha Jerez
Emisión 16 de noviembre de 2014 · La 2
Metrópolis repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista española Concha Jerez (1941) pionera del arte conceptual en nuestro país. Basándonos en la muestra que le dedica el MUSAC
A lo largo del programa analizamos en una entrevista exclusiva instalaciones tan emblemáticas como “Caja de Cotidianidad” (1988-2014), que como ocurre en otros ejemplos, ha sido actualizada para la ocasión, adaptándose al “lugar”. La idea de “lugar” es fundamental en el trabajo de Concha que concibe las piezas para contextos y entornos específicos.
En cuanto a los formatos y técnicas de las que se sirve, Alicia Murria, explica esta variedad de opciones de la siguiente forma: “La artista se sirve de múltiples registros formales y técnicos: la imagen en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra, el sonido y el silencio, la acción y la performance, la imagen fotográfica, la instalación, el objeto o las obras intermedia. También ha realizado trabajos para la red y obras radiofónicas, estos dos últimos medios en colaboración con el artista, teórico y compositor José Iges, con quien ha desarrollado diversos proyectos internacionales.”
Por encima de todo, Concha Jerez persigue huir de los mensajes unívocos y generar en el espectador reflexión y cuestionamiento. “El análisis del mundo que Concha Jerez propone nunca resulta unívoco, al contrario, no aspira a trazar una crónica del presente ni a documentarlo, sino a poner de relieve su complejidad a través del cuestionamiento, la duda o la interrogación” Alicia Murria.
Otro tema central de su trabajo es el de la memoria, apostando por la necesidad de recuperar a los olvidados o desaparecidos, y por aprender de la Historia.
“En muchos de sus trabajos se ocupa de historia, la memoria y el olvido (Desarticulación de un partido político…, Jardín de ausentes, Que nos roban la memoria), los mecanismos de censura y autocensura (Paisaje de memoria), el papel del arte y la función de la crítica (Propuesta sobre la significación del estilo…), el silenciamiento sistemático de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y todavía hoy (Caja de cotidianidad), la sociedad de consumo (Paisaje de Interferencias), la cultura del espectáculo, el impacto de la publicidad, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas (Paisaje electrónico), o los estrechos márgenes de libertad que permiten los sistemas democráticos.” Alicia Murria
A Concha Jerez le gusta definirse como una conceptual atípica, como una conceptual “a su manera”.
A Concha Jerez no le interesa ni la linealidad ni las certezas. Prefiere la duda, la perplejidad…hacerse preguntas. Busca que el espectador se convierta en una “unidad de interferencia” que rompa los discursos establecidos.
Concha Jerez dice ser una nómada… que camina sobre arenas movedizas.