La conquista de Siberia
- En Portada viaja a Nadym, la ciudad energética más estratégica del planeta
- Un equipo ha conseguido entrar en esta ciudad prohibida para los extranjeros
- Es una zona clave por los recursos energéticos de su subsuelo y los gasoductos
- Colonizar Siberia se ha convertido en una prioridad estratégica para Putin
- La conquista de Siberia se estrenó el 13 de noviembre en La 2
FICHA TÉCNICA
Título: La conquista de Siberia
Guión: José A. Guardiola
Realización: Miguel Ángel Viñas
Imagen: Jesualdo García
Sonido: Ignacio Cañizares
Montaje: Lali Morcillo
Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo
Nadym es, a bote pronto, una ciudad invivible. Llegamos en pleno verano y apenas nos quitamos el abrigo. Sus 55 grados bajo cero en pleno invierno los imaginamos insufribles.
La ciudad energética más estrátegica del planeta
Pero Nadym es mucho más que el evidente frío de la Siberia invernal. Nadym es, según el Departamento de Estados de Estados Unidos, la ciudad energética más estratégica del planeta. Todo el gas del Ártico que extrae la multinacional Gazprom pasa, más cerca o más lejos, por Nadym. Dicho de otra manera, si un grupo terrorista pudiera atentar contra las infraestructuras gasísticas de Gazprom en la región de Yamal provocaría un caos global. Por eso viajar a Nadym no es fácil. Es una ciudad prohibida a la que sólo se puede acceder con el permiso expreso del FSB, la agencia de seguridad rusa heredera del KGB.
La colonización de Siberia
“Los ranchos de La casa de la pradera se han convertido en apartamentos en bloques de hormigón“
Con el paso de los días, descubrimos algo que ignorábamos. Rusia, descaradamente, se ha lanzado a la conquista de Siberia y el Ártico. No sólo a la conquista de sus casi infinitos recursos energéticos, sino también a colonizar con jóvenes familias las ciudades en las que viven los imprescindibles trabajadores de Gazprom. Y establecimos un símil evidente: De la misma manera que Estados Unidos se lanzó a la conquista del viejo Oeste para convertirse en una gran potencia, la Rusia de Putin se ha lanzado a la conquista de Siberia. Y para ello facilita la vida a todos sus colonos. Los ranchos de La casa de la pradera se han convertido en apartamentos en bloques de hormigón.
La línea 501 y los presos del Gulag
En el fondo, esta conquista de Siberia no es nueva. Ya la pretendió, con escaso éxito, uno de los grandes monstruos del siglo XX. Josif Stalin se lanzó a esa conquista con la construcción de una línea férrea que correría paralela al Círculo Polar Ártico. La línea 501, hoy un destartalado cúmulo de hierros retorcidos y traviesas, fue un proyecto visionario forjado con el trabajo de decenas de miles de presos del Gulag. Uno de ellos, Yuri Fidelgolts, es protagonista de esta Conquista de Siberia.