¿Puede una moto llegar a ser una obra de arte?
- Ferry Clot nos descubre el proceso invisible de la creación de estas motos
- Juan Carlos Ortega se pregunta si Ferry Clot, el autor de estas motos únicas y fabricadas pieza a pieza, es un artista
- La mitad invisible se ha emitido el sábado, 22 de noviembre, en La 2
La mitad invisible
Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.
Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE
Ferry Clot se dedica a customizar motos, es decir, personalizarlas. A veces a petición de un cliente y otras por su propia motivación.
“Ferry Clot se dedica a customizar motos, es decir, personalizarlas“
Las imagina, las dibuja y después pieza a pieza construye estas motos que algunos han considerado esculturas rodantes. Este es el caso de la Panafina, la moto en la que nos fijamos en este capítulo.
Del taller a la galería de arte
La Panafina fue construida en 2008 y ganó en 2009 el campeonato mundial de motos costumizadas que se celebra en Estados Unidos.
“La Panafina fue construida en 2008 y ganó en 2009 el campeonato mundial de motos costumizadas“
Posteriormente, junto a otras motos del mismo creador, fue expuesta en dos galerías de arte, en Barcelona y Madrid, y en la Feria Art Madrid.
Los límites del arte
Incluir esta moto en el listado del programa nos daba pie a debatir y reflexionar sobre los límites del arte, sobre quienes determinan qué es o no una obra que merece ser expuesta en un museo, sobre los límites de lo artístico en el mundo actual.
“Ferry Clot nos descubre todo el proceso invisible de la creación de estas motos“
En este capítulo, Ferry Clot nos descubre todo el proceso invisible de la creación de estas motos, y en concreto de la Panafina; hablamos con el galerista responsable de la muestra “El arte de la moto”: Josep Gómez-Turu; y conocemos a clientes de Ferry Clot que utilizan sus motos para circular y otro que tiene una moto de Ferry en su salón.
Para entender el mundo del Custom entrevistamos a Álvaro Cabezas, director de la revista líder del sector Custom Machines y a una representante de Harley Davidson en España.
“No llegamos a otra conclusión que la de liberarnos de límites y etiquetas“
Por último, el debate sobre los límites del arte y el diseño se lo planteamos a Óscar Guayabero, profesor de historia del diseño y comisario de exposiciones.
Un debate actual con el que no llegamos a otra conclusión que la de liberarnos de límites y etiquetas.
El programa está rodado en Barcelona.