Enlaces accesibilidad
La noche temática

¡Alerta, virus!

  • El programa nos acerca a los momentos clave de la enfermedad del SIDA
  • Desde su aparición, el SIDA ha matado a unos 40 millones de personas

Por
La Noche Temática - Sida, un largo viaje - Avance

'La cruenta verdad: el origen del SIDA'

Todos los públicos. Comenzamos la emisión de La Noche Temática con un documental de varias nacionalidades, alemána, francesa y belga. Tres científicos de Bélgica se embarcan en una ardua expedición para investigar sobre los orígenes del SIDA en la República Democrática del Congo y Camerún. Del año 2014 tiene una duración de 52 minutos. Está dirigido por Carl Gierstorfer y coproducido por Docdays Productions, Yuzu Productions y Congoo.

'Fuego en la sangre'

Todos los públicos. Continuamos la emisión con el documental titulado “Fuego en la sangre”, una producción de Reino Unido e India de 2012, bajo la dirección de Dylan Mohan Gray, de 80 minutos de duración y producido por Sparwater. Las patentes de los medicamentos son desde hace décadas el negocio más rentable del planeta. A partir de 1996 los nuevos tratamientos antirretrovirales contra el sida evitaron un 80% de muertes en los países occidentales.

Desde su aparición el SIDA ha matado a unos 40 millones de personas. La comunidad científica investiga la naturaleza de esta pandemia ¿Cuándo se originó y cuáles fueron las condiciones que ayudaron a que se extendiera de forma tan implacable? En 1996 una combinación de tres medicamentos antirretrovirales demostró ser eficaz contra el virus del sida. Sin embargo, millones de personas de los países pobres murieron por no tener acceso a ellos.

'La cruenta verdad: el origen del SIDA'

Tres científicos de Bélgica se embarcan en una ardua expedición para investigar sobre los orígenes del SIDA en la República Democrática del Congo y Camerún. Allí rescatan los restos de un archivo médico único. Miles de muestras de tejido conservadas en cera de parafina. Estas muestras arrojan una nueva y sorprendente luz sobre los orígenes del SIDA y proporcionan información vital para luchar contra futuras pandemias, como el Ébola.

A mediados de los años 1880, las principales potencias europeas ya tenían la mirada puesta en el Congo. Pero fue el astuto rey Leopoldo de Bélgica quien se alzó con el trofeo. Se hizo con el Congo, no en nombre de su país, sino para su propio beneficio. A espaldas de la opinión pública, Leopoldo hizo del Congo su particular cofre del tesoro. Suyas eran las reservas naturales del país, explotadas por los esclavos.

El ferrocarril del Congo permitió acercarlo todo a las costas. Su construcción costó miles de vidas. El Congo nunca se ha recuperado del todo de su pasado colonial. Aún perdura su legado de explotación, corrupción y violencia. A principios de los 80 del siglo XX, la ciudad ya había sucumbido al VIH. Pero ¿cuánto tiempo llevaba aquí el virus? ¿Y si los orígenes de este asesino estuvieran ligados a la turbulenta historia del Congo?

'Fuego en la sangre'

Las patentes de los medicamentos son desde hace décadas el negocio más rentable del planeta. A partir de 1996 los nuevos tratamientos antirretrovirales contra el sida evitaron un 80% de muertes en los países occidentales. Sin embargo, más de diez millones de personas murieron en los países pobres a causa del SIDA, debido al monopolio creado por la industria farmacéutica y los gobiernos occidentales que les negaron el acceso a unos medicamentos genéricos y asequibles.

En julio de dos mil, cuatro años después de que el importante avance de la terapia de combinación cambiara el pronóstico de las personas con VIH en el acaudalado occidente, la Conferencia Internacional de SIDA Bianual se celebró por primera vez en Africa, el continente con más de dos tercios de los casos de VIH en el mundo. Según los informes, solo aquel año murieron más de dos millones de personas.

Los medicamentos de marca son desde hace décadas el negocio más rentable del planeta, incluso a pesar de que la industria hizo casi todo su dinero en países ricos occidentales, con la mitad de los beneficios procedentes solamente de los Estados Unidos. El continente africano en su totalidad, ha representado solamente un uno por ciento de las ventas.

Mientras África tenía un interés meramente marginal como mercado, la industria farmacéutica temía que la relajación de sus monopolios de patentes en los países pobres pudiera establecer un mal precedente que podía amenazar futuros márgenes de beneficios en importantes mercados emergentes como China e India.

PREMIOS:

2013 Festival de Cine Documental DOXA, Canadá

Ganador del Premio al Mejor Largometraje Documental

2013 Festival Internacional de Cine de Washington, EE.UU.

Ganador Premio Justicia Social